Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

TVE se sumerge en la vida y labor de Vicente Ferrer

La cadena presenta en San Sebastián la película para televisión inspirada en la obra del exjesuita

Anna Ferrer, la viuda de Vicente Ferrer, e Imanol Arias, en el festival de cine de San Sebastián.
Anna Ferrer, la viuda de Vicente Ferrer, e Imanol Arias, en el festival de cine de San Sebastián.

TVE se sumerge en la vida de Vicente Ferrer. La cadena pública presentó ayer, en la gala que tradicionalmente celebra en San Sebastián durante el Festival de Cine, la película para televisión Vicente Ferrer, una producción que emitirá durante la nueva temporada y que abarca los últimos 30 años de vida del exjesuita, a partir de su regreso a la India en 1969 "tras un exilio obligado en España".

La película la firma el director Agustín Crespi, el también responsable de Cuéntame cómo pasó, y la protagoniza Imanol Arias, que emocionado relató ante los asistentes al acto las vivencias personales descubiertas en la India, el lugar en el que se ha rodado la película. El actor destacó la labor que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en el país asiático para brindar una oportunidad a la casta dátil o los intocables, poniendo como ejemplo a uno de los jóvenes actores indios que han participado en el filme, y que viajó hasta San Sebastián.

La película se articula a través del relato de Anna Ferrer, una joven periodista de 21 años que decidió seguir al español hasta la región de Anantapur, y que posteriormente se convierte en su mujer, e interpretada en la producción por la actriz Aida Folch. El reparto, mezcla de actores españoles e indios, se completa con José María Pou, Carles Canut y Alba Flores.

La voz de Anna, con acento inglés, conduce al espectador a través de los diversos avatares a los que tiene que hacer frente Vicente Ferrer, desde la incomprensión de la orden de los Jesuitas, hasta la ira de aquellos gobernantes indios que no veían más que una amenaza para sus propios intereses. También por las imágenes de su boda, el nacimiento de los tres hijos de la pareja o de cómo Vicente Ferrer consiguió convertir el páramo de Anantapur en un lugar en el que los intocables pasaron de vivir en chabolas, a casas, de ser perseguidos por beber agua de una fuente a tener su propio hospital.

"Harían falta muchas películas más para retratar a Vicente Ferrer", advirtió Arias. También emocionada, Anna Ferrer, tras la proyección quiso dirigirse al público. La mujer del exjesuita agradeció a los responsables de la película, producida por TVE y el Grupo Ganga, la comprensión hacia sus sugerencias, la complicidad con Folch, "al oírla me parecía oírme a mi", o el recuerdo del trabajo que todavía realiza en la India acompañada de sus colaboradores e hijo.