Feijóo logra para Galicia más fondos europeos que otras comunidades
La Xunta asegura que la colección de arte de las cajas no pueda venderse fuera
Galicia recibirá un mejor trato que otras comunidades en el reparto de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 que no son asignados directamente por Bruselas sino que dependen de criterios de cada Estado. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno, pero no detalló los criterios por los que se ha primado a Galicia para no enfrentarse, explicó, a quienes han recibido un peor trato.
Las comunidades conocieron el reparto el pasado jueves en una reunión en Madrid a la que asistió la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y en la que, según Feijóo, la Xunta logró que “los fondos no adscritos a las comunidades autónomas se repartan de una forma que beneficie a Galicia". Feijóo no quiso detallar esos criterios y dejó entrever que han provocado “problemas” con otras comunidades: “No tengo ningún interés en mostrar problemas con nadie y mucho menos con otras comunidades autónomas; solo digo que las propuestas que hicimos obtuvieron el respaldo del Gobierno”. Fuentes del Ejecutivo gallego interpretan que el peso político de Feijóo frente a otros presidentes autonómicos ha logrado ese mejor trato para Galicia.
El presidente sumó ayer estos fondos que cada Estado reparte libremente a los ya apalabrados con Bruselas como “red de seguridad” para Galicia ahora que acaba de salir del grupo de regiones más atrasadas de Europa. En el periodo presupuestario que ahora acaba Galicia recibió unos 3.300 millones a través de las partidas territorializadas, fundamentalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), destinados a infraestructuras y políticas de empleo. Para evitar que se notase en exceso el cambio de condición de Galicia, la Xunta luchó durante los dos últimos años junto a otras regiones europeas en similar situación para seguir recibiendo entre 2014 y 2020 al menos dos tercios, el 66%, de lo que logró entre 2007 y 2013. Y aunque se llegó a barajar la posibilidad de que ese “aterrizaje suave” se redujese al 57% finalmente, Feijóo aseguró ayer que, sumando las partidas que ahora se acaban de territorializar, y que no permiten hacer una comparación exacta con lo recibido hasta ahora, Galicia pasará a contar con 2.771 millones, el 83% de lo que tenía antes. “Ni los más optimistas podían pensarlo”, valoró Feijóo.
Por otra parte, el presidente Feijóo también anunció que la próxima semana se iniciará la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la colección artística de las antiguas cajas gallegas. Esa figura de protección permitirá que, aunque en parte sean ahora propiedad del nuevo banco, las distintas piezas no puedan ser separadas, vendidas o sacadas de Galicia sin permiso de la Xunta. Según detalló Feijóo, actualmente 5.600 obras pertenecen a la nueva Fundación Novacaixagalicia, heredera de la antigua obra social de las cajas, y otras 1.300, así como un fondo bibliográfico con incunables, son propiedad de Novagalicia Banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.