Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intersindical protesta para pedir la derogación del ‘decreto Vela’

Ciscar ha asegurado que la "voluntad" del Consell es no prorogar el decreto al finalizar su vigencia

Los funcionarios en la concentración por la derogación del 'decreto Vela' convocada por Intersindical. Ampliar foto
Los funcionarios en la concentración por la derogación del 'decreto Vela' convocada por Intersindical.

Varios centenares de personas han secundado hoy la concentración convocada por Intersindical en Valencia para pedir la derogación del llamado decreto Vela sobre recortes en la función pública. Unas 300 personas, según fuentes de sindicales, han ocupado la plaza de Manises, delante del Palau de la Generalitat, desde las 17 a las 20 horas, para pedir que derogue el decreto y que no lo sustituya por otras medidas que contemple nuevos recortes. El vicepresidente, José Ciscar, ha dicho este jueves que la "voluntad" del Consell es no prorrogarlo.

Los manifestantes han pedido a la Generalitat que compense la pérdida de derechos sociales y salarios que han sufrido los funcionarios y trabajadores públicos en los últimos años. Durante la concentración se ha pedido al Consell que exija un mejor sistema de financiación autonómico, al tiempo que se han coreado frases como "no volem un ninot de president".

El vicepresidente y consejero de Presidencia, José Ciscar, ha asegurado este jueves que la "voluntad" del Consell es que el 31 de diciembre, cuando finalice el conocido como decreto Vela, no se prorrogue, sino que haya "otras fórmulas encima de la mesa que mejoren las retribuciones de los empleados públicos". Ciscar ha realizado estas declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar una jornada de la patronal Cierval sobre la colaboración público-privada.

El también portavoz del Consell ha asegurado que no ha tenido ocasión de hablar con Moragues, pero ha resaltado que desde la Generalitat "siempre hemos dicho que los funcionarios están haciendo una parte importante de los sacrificios y esfuerzos y que por parte del Gobierno valenciano no iba a haber nuevos ajustes en el sector público".

Asimismo, se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General de que los empleados públicos recibirán en diciembre la paga extra de Navidad, lo que considera "un paso importante", ya que ha recordado que en otras comunidades los funcionarios no la cobrarán.

"Todo lo demás va a formar parte de las negociaciones", ha manifestado Ciscar, quien ha añadido que en una sola reunión no pueden "resolverse todas las cuestiones". "Tienen que haber más reuniones, hay muchos puntos sobre la mesa", ha resaltado.

Asimismo, y en nombre del Ejecutivo autonómico, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los funcionarios, y ha asegurado que "la voluntad del Gobierno valenciano es recompensar esos esfuerzos y que no sufran más ajustes, que no tengan nuevos recortes, que su situación actual no se vea empeorada". En cualquier caso, ha señalado que estas cuestiones se tendrán que ver en la Mesa de Negociación.