_
_
_
_
_

Tres patrimonios inmateriales en uno

Valencia reúne el Misteri d’Elx, la Muixeranga y el Tribunal de las Aguas

Una de las torres de la Muixeranga de Algemesí durante el acto ante la catedral de Valencia.
Una de las torres de la Muixeranga de Algemesí durante el acto ante la catedral de Valencia.MÒNICA TORRES

La ciudad de Valencia reunió este jueves los tres eventos declarados patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Al tocar las campanas de la catedral de Valencia el mediodía, se congregaron ante la puerta de los Apóstoles el Tribunal de las Aguas, el Misteri d’Elx y la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí para conmemorar el décimo aniversario de la Convención de la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El acto, que contó con la presencia de las principales autoridades políticas, sirvió para celebrar también el cuarto aniversario de la designación del Tribunal de las Aguas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2009.

La conmemoración se ha iniciado con la sesión pública que cada jueves al mediodía realiza el Tribunal de las Aguas. Tras la sesión, los Muixeranga y la Nova Muixaranga de Algemesí ha levantado varias torres de hasta cuatro alturas coronadas por niños y niñas con sus coloridos trajes a rajas azules, rojas y blancas y verdes rojas y blancas.

Tras ellos ha sido el turno de las danzas de Bastonets y Tornejants que también participan en la procesión de las Promesas de la Madre de Déu de la Salut, declarada patrimonio de la Unesco en 2011. Y para finalizar los cantores de la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx han interpretado los cuatro cantos más representativos de esta representación, declarada patrimonio de la humanidad en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_