_
_
_
_

ELA y LAB alertan de que habrá más desempleo con la nueva tributación

Convocan actos de protesta en los alrededores del Parlamento durante el pleno monográfico

Vitoria -
Txiki Muñoz se dirige a la concentración de ELA, en Vitoria.
Txiki Muñoz se dirige a la concentración de ELA, en Vitoria.L. RICO

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado la escasa "efectividad" del debate sobre fiscalidad del Parlamento vasco y han advertido de que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE sobre esta materia conllevará más desempleo.

La celebración de un pleno monográfico sobre fiscalidad en el Parlamento ha atraído la capital alavesa a los sindicatos ELA y LAB, que se han concentrado a las puertas de la Cámara por separado, así como a centenares de profesores de la enseñanza concertada, en huelga contra los recortes.

La concentración de ELA ha tenido como protagonista a su secretario general, Txiki Muñoz, quien ha intervenido sobre un escenario instalado en la calle ante las decenas de personas que han secundado la protesta convocada por la central nacionalista.

A pocos metros de la Cámara vasca, mientras los partidos discutían sobre propuestas fiscales, Muñoz ha advertido de que el acuerdo de fiscalidad alcanzado entre PNV y PSE-EE "va a aumentar las desigualdades sociales y el desempleo" porque estos dos partidos "no se alejan de los intereses de la patronal".

Asimismo, ha considerado que la imagen que se está trasladando de unos empresarios "cabreados" con el Gobierno vasco no es cierta, "es un teatro", porque es ella la que "decide la fiscalidad y el gasto", ha asegurado.

"La patronal está muy contenta con el Gobierno vasco" porque "el control de las decisiones fiscales en las elites de los partidos está en manos de representantes patronales", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y le ha dicho que "es imposible sostener una sociedad mínimamente solidaria con la presión fiscal más baja de Europa y eso es lo que proponen". También le ha acusado de aplicar todos los recortes que está aprobando el Gobierno central y ha considerado que la bilateralidad entre uno y otro ejecutivo consiste en que "Rajoy decide qué se hace y Urkullu lo aplica".

El sindicato LAB también ha llevado a cabo una protesta a las puertas de la Cámara y su responsable de política económica, Rafa Izquierdo, ha denunciado ante los medios que este pleno monográfico tiene "mucho de escenografía y poco de efectividad" por la falta de concreción de las propuestas que se van a aprobar. "El debate no va a tener ningún resultado práctico", ha afirmado

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_