_
_
_
_
_

La celebración del Milenio del Reino de Granada encara su recta final

Entre las actividades, destacan las representaciones de la compañía La Barraca en Madrid

María José Sánchez Rubio.
María José Sánchez Rubio.

A solo tres meses para que acabe la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, el Consorcio que se encarga de su gestión se ha reunido para tomar una serie de medidas y acordar nuevos actos culturales de esta celebración tanto en la provincia granadina como fuera de ella. Exposiciones relacionadas con el al-Andalus, conciertos o las funciones que realizará la compañía de teatro La Barraca, fundada por Federico García Lorca, en Madrid para dar a conocer las obras del poeta son algunas de las actividades que se desarrollarán. El Consorcio también ha nombrado a la consejera de Igualdad, Salud y Política Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, presidenta del ente hasta final de año.

“La cultura es la seña de identidad más profunda del Reino de Granada, de nuestro Milenio, nuestro hecho diferencial. Y sobre esa base vamos a seguir trabajando con ilusión, fuerza e imaginación en los meses que restan de conmemoración”, ha resaltado la consejera tras finalizar la reunión y conocer su nombramiento por unanimidad.

En su primer acto como presidenta, Sánchez Rubio ha explicado las líneas que va a seguir el ente para finalizar la conmemoración. Desde principios de enero, se han celebrado conciertos como el de Barenboim, en el Palacio de Carlos V; o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada dedicados al Milenio. “Todas las actividades que ya hemos desarrollado y las que tenemos planificadas se enmarcan en esa estela que seguimos desde el Milenio de fortalecer la cultura y el turismo concebidos de forma transversal”, ha matizado la consejera. Por ese motivo, uno de las actividades más llamativas es la actuación de la compañía La Barraca en el Parque del Retiro de Madrid el 18, 19 y 20 de octubre. “Queremos acercar nuestra cultura y a Federico a todas partes de España”.

Mil años de Madinat Ilbira, comisariada por Antonio Malpica, es la exposición que se inaugurará el 4 de octubre en el Parque de las Ciencias de Granada. Una muestra que contará el origen de la ciudad y desvelará los secretos de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comunidad. Y en noviembre, se presentará la exposición Arte y cultura de al-Andalus. El poder de la Alhambra, que será un recorrido por el Reino de Granada desde comienzos del siglo XI hasta finales del siglo XV. Esta última muestra se prorrogará hasta el primer trimestre del 2014.

Entre las actividades previstas en diciembre, están el maratón fotográfica Objetivo Milenio, que será este sábado 28, el concurso de relatos cortos Cuenta hasta mil, la Alcaicería del Milenio, que se desarrollará en la plaza de las Pasiegas, Bib-Rambla y Romanilla el 12 y el 13 de octubre; el ciclo sobre la literatura del Milenio en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada del 29 al 31 de octubre, los cursos de música musulmana y judía o una gymkana dirigida a los más pequeños.

La consejera ha resaltado que la celebración no solo se ciñe a la provincia de Granada, sino a todas las que albergó el Reino. Por ello, entre las actividades que se prevén para estos meses está la del concierto de Suhail Ensemble el 12 de octubre en Bailén (Jaén) y los encuentros Paladares del Milenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_