_
_
_
_

Castedo pide a Montoro 27 millones para pagar las facturas pendientes

El rescate supondrá un ajuste del 5% del presupuesto y la subida de tasas como la basura

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en un pleno.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en un pleno.PEPE OLIVARES

El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, se acogerá al tercer y último rescate del Gobierno para liquidar la deuda a proveedores y sanear sus arcas municipales. Los 27 millones de euros que recibirá en unas pocas semanas el consistorio comportará más ajustes, que se notarán en el bolsillo de los alicantinos. De entrada se tendrá de reducir el gasto del Ayuntamiento en un 5%, se incrementarán varias tasas municipales, fundamentalmente la basura,  y la actual subida del IBI de un 10% quedará congelada hasta 2015.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, ofrecerá el jueves a los partidos de la oposición todos los detalles de esta operación en el transcurso de una comisión de Hacienda extraordinaria. El edil explica que con esta medida pretenden "poner el contador a cero" y sanear las cuentas municipales que arrastran déficit financiero que ronda los 175 millones de euros, y tiene otros 24 millones de facturas por pagar.

E PP llevará para su aprobación al pleno del próximo viernes el plan de ajuste y las medidas del decreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en esta ocasión son "de obligado cumplimiento", según recuerda Seva.

El Ayuntamiento encargará un estudio para la revisión "detallada" de todas las tasas municipales que en el plazo de tres años se deberán de autofinanciar. En el caso de la basura, por ejemplo, según fuentes municipales, el Ayuntamiento recauda 9 millones de euros anuales y el servicio cuesta 17 millones. Ahora los técnicos deberán determinar si se cubre con los impuestos el 50% del precio del servicio y calcular unos incrementos para que dentro de tres años el contribuyente financie por completo este servicio. Es decir, que se pagará el doble por la recogida de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_