Antoni Miró recrea con pinturas el hospital sueco-noruego de Alcoi
El artista rememora la solidaridad con la República de los trabajadores escandinavos Sufragaron la instalación del centro en 1937
El artista Antoni Miró recrea plásticamente un recordado episodio de solidaridad internacional hacia su pueblo, Alcoi, y hacia el bando republicano durante la Guerra Civil, la instalación del Hospital Sueco-Noruego en 1937. Lo hace en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, a través de la exhibición hasta el 26 de octubre de una serie de pinturas que reconstruyen los hechos más significativos. También se muestran las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en los dos países escandinavos de trabajadores en solidaridad con el gobierno español. För Spanien era el lema que portaban en sus solapas los trabajadores que donaron una importante cantidad de dinero para la construcción del hospital.
El rojo, el amarillo y el morado son los colores dominantes de la serie que también rinde homenaje al Segunda República y a aquellos que combatieron contra el ejército golpista comandado por Francisco Franco. La exposición está comisariada por Àngel Beneito y coordinada por Francesc Agulló, siendo el Ayuntamiento de Alcoi el organizador, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Fundació Frax.
Antoni Miró ha sido protagonista involuntario este verano de una polémica política-artística. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció su intención de retirar la escultura de Miró, dedicada a la batalla de Almansa, ubicada en una rotonda de la ciudad para instalar otra. en los próximos días concluye el plazo que dio el alcalde para buscar un emplazamiento alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.