Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antoni Miró recrea con pinturas el hospital sueco-noruego de Alcoi

El artista rememora la solidaridad con la República de los trabajadores escandinavos

Sufragaron la instalación del centro en 1937

Antoni Miró, con una de sus obras que se exhiben en Octubre.
Antoni Miró, con una de sus obras que se exhiben en Octubre.

El artista Antoni Miró recrea plásticamente un recordado episodio de solidaridad internacional hacia su pueblo, Alcoi, y hacia el bando republicano durante la Guerra Civil, la instalación del Hospital Sueco-Noruego en 1937. Lo hace en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, a través de la exhibición hasta el 26 de octubre de una serie de pinturas que reconstruyen los hechos más significativos. También se muestran las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en los dos países escandinavos de trabajadores en solidaridad con el gobierno español. För Spanien era el lema que portaban en sus solapas los trabajadores que donaron una importante cantidad de dinero para la construcción del hospital.

El rojo, el amarillo y el morado son los colores dominantes de la serie que también rinde homenaje al Segunda República y a aquellos que combatieron contra el ejército golpista comandado por Francisco Franco. La exposición está comisariada por Àngel Beneito y coordinada por Francesc Agulló, siendo el Ayuntamiento de Alcoi el organizador, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Fundació Frax.

Antoni Miró ha sido protagonista involuntario este verano de una polémica política-artística. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció su intención de retirar la escultura de Miró, dedicada a la batalla de Almansa, ubicada en una rotonda de la ciudad para instalar otra. en los próximos días concluye el plazo que dio el alcalde para buscar un emplazamiento alternativo.