El juez de Emarsa acuerda el embargo preventivo de bienes de dos imputados
Morenilla y Bernácer no depositaron la fianza de 13,7 millones de euros impuesta por el juzgado
El juzgado que investiga el agujero millonario en Emarsa, la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo de Valencia, ha acordado el embargo preventivo de bienes de los imputados Ignacio Bernácer y José Juan Morenilla para cubrir la fianza de 13,7 millones de euros que les impuso en su día para cubrir posibles responsabilidades si son juzgados y condenados. Morenilla fue gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) mientras que Bernácer ocupó el cargo de jefe de Explotaciones de esta sociedad de la Generalitat.
Así consta en dos decretos de fecha 23 de septiembre firmados por la secretaria judicial y facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En el caso de Bernácer, el juez señala que en la pieza figuran determinados bienes propiedad del imputado susceptibles de embargo preventivo como cuentas bancarias y activos financieros; la devolución del IRPF de 2012; una finca urbana en Valencia; un vehículo todo terreno y el 50% de otros bienes como finca urbanas, garajes o trastero.
En relación con Morenilla, se ordena el embargo preventivo de cuentas bancarias y activos financieros en diversas sociedades; la parte legal que corresponde de la prestación por desempleo que percibe del Servicio Público de Empleo Estatal; el derecho de usufructo de dos fincas urbanas y un garaje.
El juez ordenó el pasado mes de julio la fianza de 13,7 millones de euros al ver indicios "racionales" de criminalidad en la actuación de ambos en Emarsa, con lo que accedió a la solicitud efectuada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) -que ejerce de acusación-, a la que posteriormente también se sumó la fiscal del caso.
Tanto Morenilla como Bernácer fueron imputados a mediados de abril de 2012 por su supuesta participación en el plan de saquear Emarsa a través de la gestión de los lodos de la depuradora, a la que se cobró un precio muy superior al de otras instalaciones similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Imputados
- Fianzas
- Caso Emarsa
- Embargos
- Valencia
- Malversación fondos
- Emarsa
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Fraude fiscal
- Corrupción política
- PP
- Comunidad Valenciana
- Delitos fiscales
- Investigación judicial
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Juicios
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Política
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































