El PP defiende al exdiputado socialista contratado a dedo por Baltar

"Yo no trabajaría para el presidente del PP de Ourense", afirma el portavoz del PSdeG

Baltar junto a Lage y la presidenta del Parlamento
Baltar junto a Lage y la presidenta del Parlamento ANXO IGLESIAS

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha salido esta mañana en defensa del exdiputado socialista José Manuel Lage Tuñas, actual secretario local del PSdeG en Noia, quien ha recibido un contrato a dedo del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para asesorarle en la elaboración de un plan de transparencia en el organismo provincial. "No entiendo por qué hay polémica", ha declarado Puy, quien ha señalado que los socialistas deberían celebrar que las administraciones "quieran mejorar la transparencia".

"Esta polémica me supera y no la entiendo", ha abundado el dirigente popular, quien tampoco comprende, según dijo, por qué tiene que haber "un veto" para trabajar para una determinada administración por parte de una persona que en el pasado fue diputado. En todo caso, Puy ha señalado que el contrato concreto con Lage es "menor" y "es conocido" en la página web de la institución, y, en este sentido, ha agregado, que esta contratación ya ha demostrado "bastante transparencia". Lage -quien en los últimos años había dirigido duras críticas al "enchufismo" de los Baltar en la Diputación de Ourense- cobrará 21.500 euros por un trabajo de cinco meses. Esta mañana, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse sobre el caso alegando que es "un asunto interno" del PSdeG.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que él no trabajaría para Baltar, aunque ha añadido: "No voy a opinar sobre decisiones personales de compañeros de partido, es verdad que yo no trabajaría para el presidente del PP de Ourense". A renglón seguido, ha llamado a "reflexionar" sobre un hecho que, bajo su punto de vista y como funcionario (que no se beneficiaría por tanto de esta propuesta), sería que los diputados "cotizasen y tuviesen derecho a seguro de desempleo como el resto de trabajadores de este país", con el fin de que la necesaria reinserción laboral "no esté sometida a una presión temporal tan intensa". Tras ser diputado durante dos legislaturas, Lage fue excluido de las listas a las elecciones autonómicas de octubre de 2012.

Preguntado por si justifica que el exdiputado hubiese accedido a este contrato de la Diputación de Ourense, Losada ha aclarado que él "no justifica nada", sino que, por un lado su postura es que él no trabajaría para Baltar y, por otra, considera "necesario" reflexionar sobre que los diputados "coticen y tengan seguro de desempleo", desde la "postura cómoda entre comillas" de no tener "el problema de reinserción" laboral. Lage, amenazado de expediente disciplinario por la dirección en funciones del PSdeG -con la que ha mantenido duros enfrentamientos en los últimos años- ha anunciado que a lo largo del día de hoy ofrecerá una explicación a través de su cuenta de Facebook.

Más información
Baltar contrata a dedo a un socialista como asesor
El PSdeG abre un expediente al dirigente fichado por Baltar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS