La ‘marea blanca’ celebra el parón judicial a la privatización sanitaria
El portavoz de la Comunidad acusa a los manifestantes de defender "sus intereses corporativos"
Miles de personas salieron este domingo de nuevo a las calles para defender la sanidad pública, en un ambiente festivo tras la paralización cautelar dictada el 11 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la privatización de seis hospitales de la Comunidad. La marcha, la undécima marea blanca convocada en el último año por los sindicatos y asociaciones profesionales de la sanidad y de pacientes, fue más concurrida que otras anteriores como habían anticipado los organizadores “por la inyección de ánimo y confianza que ha supuesto” la decisión del TSJM, dijo uno de los portavoces, Pablo Martínez.
“No se ha ganado la guerra pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva de forma definitiva”, aseguró ha asegurado Carmen Medranda, de UGT. Para Mariano Martín, de CC OO, “Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del PP y este mensaje de los tribunales puede y debe paralizar las privatizaciones y poner las cosas claras a los distintos gobiernos regionales”.
Pero desde el Ejecutivo que preside Ignacio González no hubo palabras conciliadoras. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, declaró que los participantes de la marea blanca “no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública, sino por la defensa de sus intereses corporativos”.
Victoria aseguró que “quien defiende la sanidad pública universal, gratuita y de alta calidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y quien respeta a los contribuyentes es la Comunidad de Madrid, y no quienes hoy salen a la calle por el centro de la ciudad”.
Por su parte el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, que participó en la manifestación, afirmó que ha quedado demostrado que "sí se puede" paralizar el proceso de privatización de seis hospitales madrileños cuando "toda una sociedad se une con un objetivo tan loable y positivo como es defender la sanidad pública". Añadió que los participantes en la marea blanca celebran que la justicia ha frenado el proceso y que esto supondrá un ahorro de más de 2.000 millones de euros”.
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Rubén Bejarano, que también acudió a la marcha, felicitó a la marea blanca y manifestó que si el consejero de Sanidad, Javier Ferández-Lasquetty, sigue desoyendo a los profesionales, a los usuarios y a la justicia "lo único” que espera de él “es su dimisión o cese”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Privatización sanidad
- Salvador Victoria
- Sanidad pública
- TSJ Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Manifestaciones
- Política sanitaria
- Sistema sanitario
- Protestas sociales
- Hospitales
- Comunidad de Madrid
- Malestar social
- Tribunales
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Administración autonómica
- Problemas sociales
- Poder judicial
- Administración pública
- Sociedad
- Salud
- Justicia