_
_
_
_
_

Compromís denuncia enchufismo del PP para lograr plaza en la escuela de idiomas

Educación abrirá expediente informativo, aunque dice que no le constan tales irregularidades

Caja con la etiqueta de "eléctricos" que supuestamente contiene nombres de enchufados.
Caja con la etiqueta de "eléctricos" que supuestamente contiene nombres de enchufados.

La denuncia de Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís, de una supuesta “estafa” en la adjudicación de plazas para estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia, forzó este viernes a la Consejería de Educación a anunciar la apertura de un expediente informativo sobre el asunto. La Administración aseguró que no le constaban tales hechos, que, según Compromís consisten en que un número indeterminado de plazas eran “ocupadas directamente por amigos y familiares de altos cargos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que son enchufados sin pasar por ningún proceso de acceso”.

“Todos los años, para poder matricularse en los cursos de las lenguas más demandadas, sobre todo inglés y también alemán, la EOI de Valencia realiza un sorteo de acceso, en el que son excluidas las plazas que ya han sido otorgadas previamente a los enchufados”, aseguraba en un comunicado la coalición. Oltra habló de un “enchufismo institucionalizado” por el que en el mes de julio el inspector de las EOI de la provincia de Valencia y un representante del Ayuntamiento remiten personalmente al centro listados de personas a las que se les otorga una plaza antes del sorteo que se realiza en septiembre”.

A los aspirantes favorecidos, explicaba, se les “conoce en la Escuela Oficial como eléctricos y así llega a figurar en las carpetas y cubetas que contienen los listados remitidos por la Generalitat y el Ayuntamiento”. Compromís pretende que la consejera de Educación de explicaciones en las Cortes sobre esta presunta situación de favoritismo.

En la presentación del curso escolar, Educación informó de que este año aumentaba la oferta de las EOI valencianas en 17.000 plazas, de ellas más de 8.000 de Inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_