Quiroga advierte de que el nuevo estatus perjudicaría a las empresas
El PP tiende la mano a Urkullu en medidas contra la crisis pero censura la reforma fiscal
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha cargado contra el nuevo estatus político ratificado esta mañana por el lehendakari Iñigo Urkullu en su discurso de política general empleando el argumento económico de que el tejido empresarial vasco tiene su razón de ser en la “colaboración” y en la “dimensión, el tamaño”, que una comunidad autónoma que “ni siquiera supone el 10% del PIB español”.
Quiroga ha pedido al lehendakari claridad en este sentido y que deje de “perder el tiempo” con una cuestión que no es un “problema de los sentimientos, sino del modelo económico que queremos” y que supone “reavivar debates y errores del pasado”. La presidenta del PP vasco ha asegurado que “la vía catalana no puede ser la vía vasca”, en la primera referencia explícita a la situación de Cataluña, cuya influencia ha quedado clara en todo el debate de política general que hoy celebra el Parlamento. “De esta crisis no vamos a salir solos”.
Recuerda a Urkullu que su Gobierno solo ha impulsado dos leyes, una de ellas retirada
En un discurso eminentemente económico, Quiroga ha cargado contra la actividad del Gobierno, del que ha dado algunas cifras: dos proyectos de ley –uno, el presupuestario, retirado por falta de apoyos-, 579 decretos, 485 de ellos de nombramientos. “Fin del balance”. Quiroga ha recordado que en la ejecución presupuestaria la ejecución de inversiones es de “cero” euros. “Sigue jugando a anunciar planes que no se cumplen, que confunden”, ha afeado. Quiroga ha recordado a Urkullu que Euskadi es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el desempleo y le ha tendido la mano en materia económica para acordar medidas que ayuden a salir de la crisis.
Al mismo tiempo, sin embargo, la presidenta del PP vasco ha marcado claras distancias hacia el pacto PNV-PSE en lo que a la reforma fiscal se refiere, precisamente el punto en el que nacionalistas y socialistas necesitan el apoyo de otra formación para garantizarse la materialización, en las Juntas Generales de cada provincia, de la reforma fiscal. Una reforma que supone un “error” para el PP y que supone aplicar, según Quiroga, “el principio de que pague más al que le queda algo”. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno central trabaja en “lo contrario”, en el “estímulo de la economía” en vez de en aumentar impuestos.
Quiroga también ha apuntado a las contradicciones del PNV en el pacto con el PSE, en puntos como el acuerdo de llevar al Parlamento la política fiscal que después materialicen las Juntas Generales. “No podemos sacar de la crisis a Euskadi sin desarticular Euskadi”, ha asegurado, sorprendida ante lo firmado por los nacionalistas con el PSE.
El PP ha hecho un llamamiento a recordar a las víctimas y ha afeado la postura de EH Bildu porque “no entienden que no hay equidistancias posibles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.