El Tribunal de Cuentas censura la operación Errebal
El organismo apunta que el Ayuntamiento guipuzcoano contravino varias leyes Arriola y De los Toyos están imputados en la causa
El Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP) ha hecho público el informe relativo a la operación Errebal, la venta y posterior compra por parte del Ayuntamiento de Eibar de una parcela, un caso por el que el exalcalde del municipio y líder del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, está imputado por un presunto delito de prevaricación, así como el actual regidor, Miguel de los Toyos. El informe, que ha contado con dos votos disconformes, el del vicepresidente del organismo, José Miguel Bonilla, y el del consejero Mariano García, señala una serie de irregularidades.
La primera de ellas es que el Tribunal considera que la enajenación de la parcela, que tenía por objeto la venta del solar a una empresa para que esta construyera en el mismo un centro comercial, un mercado de abastos y un aparcamiento, dos equipamientos estos últimos que seguirían siendo de titularidad pública, no es la "figura jurídica idónea para el logro de los fines perseguidos". El organismo fiscalizador señala que el Consistorio, en virtud de lo recogido por la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas habría alcanzado el mismo fin sin la venta de la parcela pública.
La desafectación del solar además, según el TVCP, incumple el artículo 69 de la mencionada ley porque para ello la totalidad de la parcela y de lo que se construyera en ella, es decir, su uso no se tenía que destinar a un servicio público, carácter que se reservó al mercado y al aparcamiento. No se produce la desafectación pretendida, insiste el organismo, y "en consecuencia, el Ayuntamiento ha incumplido el artículo 80.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que imposibilita la enajenación y el cambio de titularidad a terceros privados de los bienes de dominio público".
El Tribunal de Cuentas además apunta que el objeto del contrato de la venta de la parcela "es la de un contrato de obras y que no se valoró convenientemente su coste, ni se exigió a los licitadores clasificación empresarial alguna". El organismo también subraya que el Ayuntamiento debiera haber acreditado con mayores exigencias la viabilidad económica de la empresa que ganó el concurso, SPV Boulevard S. L., por el "volumen económico" del contrato firmado.
La firma no fue capaz de terminar la primera fase de la operación, ya que la entidad que sustentaba económicamente las obras retiró la financiación por los retrasos acumulados. Hecho que derivó en la posterior compra por parte del Ayuntamiento de la parcela, de mutuo acuerdo con la empresa tras la imposibilidad de continuar con el proyecto.
El acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la compañía se saldó con la devolución del solar. La parcela volvió a ser de titularidad pública por 1,1 millones, los 650.000 euros en los que se valoró el solar, el mismo precio que abonó la adjudicataria y 488.133 euros por las obras que se habían hecho. El TVCP señala que este acuerdo "contradice las previsiones incluidas inicialmente en los pliegos del concurso, que preveían la no reversión de la parcela en el supuesto de incumplimiento imputable al contratista, y en cambio sí preveían la incautación de la garantía depositada y la retención de la cantidad en metálico ofertada".
A ello se suma, que el pacto "implica un nuevo negocio jurídico de compraventa", según el organismo, "para lo que se debiera haber solicitado un informe pericial de tasación del bien que justificase el coste asumido, incumpliendo el artículo 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales".
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), ha manifestado hoy que "respeta" y "acata", aunque no comparte, las conclusiones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre la operación de Errebal, y precisa que "no dejan de ser opiniones". De los Toyos ha destacado, en declaraciones a EFE, que los informes del Tribunal de Cuentas no son ejecutivos y que recogen "opiniones" sobre el cumplimiento de la legalidad en los procedimientos administrativos.
"No dejan se ser eso, opiniones. Nosotros las respetamos pero no las compartimos porque seguimos avalando el trabajo técnico municipal y que los informes emitidos por los técnicos municipales y los procesos administrativos seguidos en este tema se han ajustado a la legalidad y se han llevado a cabo con transparencia y publicidad", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.