El PP acusa a BNG y AGE de aceptar el terrorismo y apoya al alcalde de Baralla
Los populares rechazaron la petición de reprobar al alcalde que justificó los crímenes de Franco “Nosotros somos víctimas y no aceptamos lecciones", aseguró el PP La portavoz popular se ha mofado del emocionado discurso de Yolanda Díaz
El grupo parlamentario del PP se resistió esta mañana, en comisión, a reprobar las declaraciones del alcalde de Baralla, Manuel González Capón, justificando los asesinatos del franquismo. A cambio, la portavoz popular, Paula Prado, acusó a la oposición (citó expresamente al BNG y al líder de AGE, Xosé Manuel Beiras) de tener vínculos con el terrorismo y los regímenes totalitarios e hizo mofa, mediante gestos de forzada sonrisa, de la emocionada intervención de la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, que recordó que había vivido en su propia carne -“visité a mi padre en la cárcel”- la represión del franquismo. Díaz, interrumpida constantemente por las apostillas y gestos de Prado, amenazó con abandonar la sala y acabó anunciando medidas legales contra el presidente de la comisión.
“Nosotros somos víctimas y no aceptamos lecciones de partidos que aceptan formas de terrorismo, que defienden símbolos totalitarios y que consideran que Resistencia Galega no es terrorismo”, sentenció la portavoz del PP en la comisión de Administración Xeral, Xustiza e Régimen Interior. Prado intentaba justificar con este discurso su negativa a apoyar la moción del BNG reclamando la reprobación del Parlamento de las declaraciones del alcalde de Baralla y su dimisión.
En su ataque contra los totalitarismos de izquierda y erigiendo al PP como garante de la democracia, Prado advirtió de que el BNG desconoce lo que se siente cuando se colocan “artefactos” en las sedes y acusó a cargos de esta organización de justificar “el fascismo de Batasuna; el de los últimos 40 años en España”. Aludió al régimen comunista chino "que prohibiría los comentarios que ustedes hacen en las redes" y clamó contra “las camisetas con las que vienen [al Parlamento] de símbolos fascistas abogando por el voto a Maduro”. En opinión de la portavoz del PP, eso –y no la justificación por un cargo público de los asesinatos del franquismo- “sí que vulnera los derechos fundamentales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.