Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

FETE-UGT considera que el Consell minimiza el fracaso escolar

El sindicato organiza unas jornadas sobre rendimiento escolar este fin de semana en Valencia

Inaguración de las jornadas sobre éxito y fracaso escolar este viernes en Valencia.
Inaguración de las jornadas sobre éxito y fracaso escolar este viernes en Valencia.

"El fracaso escolar en la Comunidad Valenciana es un problema de emergencia nacional, que se estanca y cronifica a lo largo del tiempo, y que presenta unas cifras alarmantes muy superiores a las que indica el President Fabra". Este es el punto de partida de las jornadas sobre fracaso y éxito escolar que el  FETE-UGT celebra este fin de semana en Valencia y que han sido inauguradas por el secretario federal de este sindicato de enseñantes este viernes.  

Una de las cifras alarmantes de que habla FETE es la tasa bruta de la población que no supera las enseñanzas básicas, promociona y  se titula como graduado en ESO, porque en la Comunidad Valenciana es del 35,2%. Esto supone que "uno de cada tres ciudadanos de 16 años de edad no promociona y se titula". Son datos consolidados del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2010-2011.  Comunidades autónomas como Asturias, País Vasco o Cantabria presenten unos porcentajes inferiores al 17%, es decir, casi veinte puntos menos que la Comunitat Valenciana, con las mismas leyes educativas y el mismo sistema o marco educativo.

Sin embargo, lamentan que "estos datos y esta realidad se oculten, minimicen o desnaturalicen por parte de la consejera de Educación y el propio presidente Fabra, ya que al hablar sobre fracaso escolar en la Comunidad Valenciana" se refieren sólo a "una parte del problema", que es el  denominado abandono escolar temprano. Este indicador, que señala el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de la ESO y que no sigue ningún tipo de estudios, ha mejorado en los dos últimos años, como han señalado los responsables del Consell.  Pero "no es lo mismo", advierte el sindicato que los datos sobre quienes no se gradúan en ESO o "la tasa neta de escolarización de la población de la Comunidad valenciana a los 17 años de edad", que es  "la segunda más baja de todo el Estado, tras las Islas Baleares", destacan.

Con el fin analizar esta situación y proponer medidas y acciones para atajar el fracaso escolar,  FETE ha organizado estas jornadas que ha inaugurado Carlos Lopez Cortiñas, secretario general de FETE-UGT estatal, con una conferencia en la que se preguntaba: ¿La LOMCE va a solucionar el problema del fracaso escolar en España y generar éxito educativo? Ha continuado con una mesa redonda sobre cómo algunas comunidades autónomas obtienen el doble de fracaso escolar que otras con la aplicación de una  misma ley, la LOE, y arrancará mañana sábado con una conferencia sobre Nuevas herramientas contra el fracaso escolar.

Expertos españoles y europeos presentarán el proyecto de la Comisión Europea Play the learning game, como parte de las "nuevas herramientas y metodologías para mejorar el rendimiento educativo".  A continuación, el vicesecretario deEducación del PSPV-PSOE y el pedagogo José Gil Castellano analizarán el "Éxito y fracaso del alumnado valenciano en relación con otras comunidades autónomas".

La crisis de la relación entre escuela y familia como hipótesis será el punto de partida de la última mesa redonda, para plantear Qué estrategias son necesarias para crear puentes. Participarán la presidenta de la Federación de Ampas de Valencia, Eva Grimaltos, Vicent Ripoll, coordinador de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria T¡y Silvia Pardo, responsable de Políticas de Igualdad de FETE.UGT.

En ellas aparecen Guillermo Martí, secretario general de FETE-UGT PV, y yo. Espero que te sirvan.