Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afectados por las hipotecas ‘toman’ la sede del SabadellCAM de Alicante

El banco se compromete a negociar con la plataforma los 130 expedientes de desahucio pendientes

Protesta en la sede del SabadellCAM de Alicante.
Protesta en la sede del SabadellCAM de Alicante.

Unas doscientas personas, integrantes de las distintas Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la provincia de Alicante han ocupado este viernes durante más de una hora la sede central del SabadellCAM de la capital como acción de protesta para buscar soluciones a los más de 130 casos pendientes de desahucios".

A las diez en punto de la mañana, los manifestantes irrumpían en la sede del SabadellCAM de Óscar Esplá, y dos de ellos se encadenaron a unas sillas. "No es una crisis, es una estafa", o "Aquí está la cueva de Alí Babá", gritaban los manifestantes. A los pocos minutos han llegado los efectivos policiales que les han pedido que abandonaran el banco.

Mientras los responsables de la entidad financiera también se ofrecieron a negociar con algunos portavoces. Al final, y tras más de un ahora de protesta se ha conseguido fijar una reunión con los directivos del banco para dentro de 20 días, y establecer una comisión de seguimiento, que se reunirá cada mes para analizar cada caso.

El representante de la PAH de Alicante se ha quejado de que en la anterior reunión con los representantes de la entidad financiera "prometieron cosas que no han cumplido". "Nos dijeron iba a ir todo muy bien, pero nos han toreado y al final nos hemos visto obligados a hacer esta acción", ha señalado. En el caso de que no se llegue a un acuerdo "habrá acciones más contundentes en el futuro", ha adelantado.

El portavoz también ha denunciado que "se está acosando a algunos afectados por las hipotecas de la Vega Baja". "Desde la entidad se les ha dicho que si negociaban a través de la PAH, se iba a bloquear la solución", ha indicado.

En la acción han participado representantes de las PAHs de Alicante, Elche, Aspe, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Almoradí, Guardamar, Callosa del Segura, Orihuela, Elda y Petrer, entre otras localidades de la provincia alicantina.

Negociación con el banco

Por su parte, el SabadellCAM "mantiene intacta su voluntad de negociar y de llegar a acuerdos" con las plataformas de afectados por las hipotecas, "así ha sido desde el momento en que banco Sabadell integró el antiguo banco CAM", según han indicado fuentes de la entidad financiera. Que aseguran que desde la fusión "no se ha realizado ningún alzamiento forzoso, y buscamos siempre y en todas las ocasiones la mejor solución para los casos de nuestros clientes", han indicado desde el banco.

El banco ha recordado que "no se han llevado a cabo desahucios ni se van a llevar". En ese mismo sentido, han destacado que "el compromiso con el diálogo y con la búsqueda de soluciones con las plataformas, algo que sigue plenamente vigente".