Juan Ortiz critica que Bildu no tomara en cuenta la opinión del grupo municipal
El concejal que tuvo que dimitir por desfilar en el Alarde advierte a la coalición que el municipio "pierde mucho" con la marcha de cuatro de sus cinco ediles
Juan Ortiz, el concejal de Bildu en Hondarribia que abandonará su cargo tras desfilar en el Alarde tradicional, ha explicado que su única responsabilidad fue la de satisfacer la "ilusión" de su hija, quien el pasado domingo salió como cantinera acompañada de su padre. Ortiz ha detallado, en una entrevista concedida a la edición local del periódico Hitza, los motivos que le empujaron a participar el 8 de septiembre en el Alarde de Hondarribia, en el que las mujeres desfilan únicamente como cantineras. El edil critica la resolución de la dirección de la coalición, que desoyó el parecer del grupo municipal, que respaldó la decisión de Ortiz de desfilar.
El edil abertzale ha manifestado que actuó como padre y que era plenamente consciente de que "siendo concejal de Bildu no podía desfilar en el Alarde", motivo por el que puso su cargo a disposición del grupo municipal.
En los alardes de Irun y Hondarribia las cantineras, que desfilan una vez en su vida, eligen a dos hombres para que las flanqueen en el desfile, uno de los cuales es, en la gran mayoría de los casos, su padre.
Ortiz lamenta que esta polémica haya acabado con el abandono de otros tres ediles de Bildu, molestos por la decisión de la dirección de la coalición de Gipuzkoa de forzar la dimisión de Ortiz pese a que la asamblea local y el propio grupo municipal había decidido no aceptar la renuncia del edil hondarribiarra.
Ortiz afirma que siempre había pensado que los grupos de la izquierda abertzale eran "diferentes" porque las decisiones "se tomaban de abajo a arriba". "Pero en este caso no ha sido así, no han tenido en cuenta la opinión de la asamblea local. No se ha tenido en cuenta esa opinión y la decisión ha venido de arriba", ha lamentado Ortiz, quien ha sostenido que Bildu y los vecinos de Hondarribia "pierden mucho" con la dimisión de cuatro de los cinco ediles del grupo abertzale en este municipio que gobierna el PNV.
Pese a que desfiló el domingo en la Tamborrada del Alarde tradicional y a que lo ha hecho en anteriores ocasiones, Ortiz se muestra favorable al "diálogo" para resolver el conflicto, al tiempo que alaba el trabajo desarrollado por el grupo municipal de Bildu en favor de la incorporación de las mujeres como soldados en al desfile tradicional.
Por otra parte, EH Bildu de Gipuzkoa ha vuelto a insistir, en un comunicado, que todos los concejales de la coalición en Hondarribia se comprometieron "expresamente" a no participar en el Alarde de Hondarribia, incluido Juan Ortiz.
Además suscribieron, como el resto de integrantes de todas las candidaturas de Bildu, un código ético en el que se comprometían "a mantener una actitud activa a favor de la paridad entre hombres y mujeres y a trabajar para erradicar actitudes y comportamientos que discriminaran a las mujeres por el hecho de ser mujeres", lo que, a juicio de esta coalición, ocurre en el Alarde.
"La coalición EH Bildu, con absoluto respeto hacia su base social y electoral, tiene el fiel compromiso de desarrollar una labor política e institucional basada en las bases democráticas e ideológicas por las que sus miembros fueron votados y elegidos cargos electos. Y los compromisos que se adoptan ante la ciudadanía están para ser cumplidos", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.