El PP exige a PNV y PSE negociar su pacto antes del lunes
Los populares consideran que si no les informan del contenido antes de esa fecha es que realmente no quieren buscar un acuerdo
El Partido Popular ha exigido hoy al PNV y al PSE-EE negociar con ellos antes del lunes, cuando esos dos partidos firman su acuerdo, si quieren sacar adelante la reforma fiscal en Álava y Gipuzkoa, donde no alcanzan la mayoría. Los máximos responsables del PNV y el PSE-EE, Andoni Ortuzar y Patxi López, firmarán el próximo lunes ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, el acuerdo entre ambos partidos, que incluye una reforma fiscal, medidas para la reactivación económica y un compromiso para el mantenimiento de los servicios públicos.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el portavoz del PP vasco en asuntos económicos, Antón Damborenea, ha considerado que si antes del lunes no reciben una propuesta para negociar, con los "anexos" que detallan la reforma fiscal, significará que nacionalistas y socialistas "no quieren buscar el acuerdo con el Partido Popular y será responsabilidad de ellos".
"No tendría sentido que el lunes cierren el acuerdo y luego sentarse con nosotros, o ¿es que están dispuestos a modificar el martes el acuerdo del lunes?", ha preguntado.
Damborenea ha asegurado que el PP está dispuesto a negociar siempre que se le llame, pero a partir del lunes será "mucho más complicado", una vez que PNV y PSE-EE ya han "firmado la letra pequeña" de su pacto. "Si de verdad quieren un acuerdo, lo mínimo es llamar a negociar y explicar lo que han acordado y no hemos tenido ninguna llamada desde junio. Si el lunes nadie nos llama no nos sumaremos a este paripé".
El dirigente del PP ha asegurado que en las negociaciones fiscales que mantuvieron con el PNV antes del verano tenían un acuerdo de "prácticamente el 95%", que no cerraron porque era necesario incorporar al PSE para que tuvieran mayoría también en Gipuzkoa, no solo en Álava y Bizkaia.
Damborenea ha criticado duramente el acuerdo entre PNV y PSE por su "escaso contenido", ya que las medidas que incluye ya se están aplicando, por incrementar el gasto corriente con el 50% de los ingresos extraordinarios que se consigan y por partir del "error" de apostar por el endeudamiento público, "la solución económica de Zapatero e Ibarretxe" que empeoró la crisis, según el dirigente del PP.
Para el también presidente del PP de Bizkaia, es "evidente" que este pacto "le viene muy bien" al PNV porque se garantiza la estabilidad del Gobierno vasco y la aprobación de sus presupuestos, mientras que no se sabe "qué conseguirá el Partido Socialista", aunque ha señalado que podría ser una "reserva de colocaciones" para sus miembros en la administración vasca.
"Es un acuerdo de políticos para políticos", ha criticado. Damborenea ha defendido la reforma fiscal presentada por el PP en Álava, donde gobierna en minoría, a la que ha invitado a sumarse a nacionalistas y socialistas a través del "juego de enmiendas", y ha criticado que las negociaciones entre PNV y PSE retrasen tres meses la aprobación de unas medidas fiscales necesarias para hacer frente a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.