_
_
_
_
_

El PP bloquea la investigación política en Madrid y Galicia

Los socialistas se han abstenido en la votación BNG y AGE han criticado con dureza la decisión de los populares

Uno de los vagones accidentado
Uno de los vagones accidentado CRISTÓBAL MANUEL

Ni el Congreso de los Diputados ni el Parlamento gallego investigarán el mayor accidente ferroviario de la historia de Galicia y del último medio siglo en toda España. En Madrid la actuación investigadora de los diputados se limitará a participar en el futuro, de una forma aún no determinada, en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento, mientras que en Galicia el PSOE, que no apoya de momento la comisión de investigación, acaba de solicitar a cambio una comisión de debate y mejora de todo el sistema ferroviario gallego.

En la Cámara autonómica la mayoría absoluta del PP impuso en el pleno celebrado ayer su veto a la investigación política ante sendas peticiones de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG que contaron con la abstención del PSOE. Los populares argumentaron su negativa recordando que ya hay indagaciones judiciales y técnicas en marcha y que los políticos podrán realizar sus propuestas en el Congreso. “Este Parlamento no tiene legitimidad ni potestad legal de investigar el accidente de Angrois”, aseguró el diputado popular Alejandro Gómez, quien recordó que la Xunta carece de competencias en materia ferroviaria ya que estas corresponden al Ministerio de Fomento y por lo tanto su supervisión recae en el Congreso de los Diputados. Frente a esa argumentación, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, recordó que el reglamento de la Cámara gallega permite que “pueda investigar cualquier asunto de interés público, tenga o no competencias”. Igualmente, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, acusó al PP de querer ocultar lo que considera un “homicidio involuntario no del maquinista sino del aparato de poder del Estado”.

Más información
El juez instructor rechaza imputar a Renfe en la causa
El freno de ‘hombre muerto’ se activó dos veces antes del choque
Adif impone en toda la red la seguridad que faltaba en Santiago
El juez busca al responsable de no señalizar mejor la curva de Angrois
Renfe: “La seguridad no la deciden los políticos, sino los técnicos”

El BNG tampoco tuvo suerte ayer al pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, donde el PP evitó que su propuesta, que contaba con el apoyo de Izquierda Unida, llegase siquiera a ser debatida. En la Junta de Portavoces, el órgano que decide qué temas son tratados en pleno, la petición de los nacionalistas gallegos recabó el apoyo de todos los grupos con representación parlamentaria excepto el PP. Ante la negativa a la investigación parlamentaria, el BNG registró una proposición no de ley en la que reclama que el presidente y el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios sean elegidos por el Congreso de los Diputados y no por el ministro de Fomento de turno, lo que a su juicio dota a la comisión técnica de un “evidente sesgo político”.

Por otra parte, un mes y medio después del accidente, la Xunta informó de que siete heridos en el siniestro en el que fallecieron 79 personas siguen ingresados en hospitales gallegos, uno de ellos en la unidad de críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_