_
_
_
_

Tres detenidos por explotar a 70 paquistaníes en fincas agrícolas

Las víctimas vivían en condiciones insalubres y sufrían amenazas

La Guardia Civil ha detenido a tres paquistaníes como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a extorsionar a 70 compatriotas afincados en la comarca de la Ribera d’Ebre (Tarragona). Se les imputan los delitos de trata de seres humanos y explotación laboral.

La operación arrancó en mayo tras la denuncia de uno de los afectados al que habían agredido. Las víctimas, todos hombres de mediana edad, trabajaban como temporeros en la recolección de fruta en una finca agrícola de Benissanet (Ribera d’Ebre) y eran captados desde una misma región de Pakistán bajo promesas de una vida más próspera en España, han explicado este lunes el capitán Antonio Leal y el teniente coronel Mariano Martínez.

Según las investigaciones realizadas por la policía, los detenidos “embaucaban” a sus compatriotas aprovechando la situación económica precaria de sus familias mediante ofertas de trabajo, actuando como “mediadores” entre estos y las empresas de la zona, y sufragando también los gastos de desplazamiento desde su país de origen. Sin embargo, una vez en España los explotaban laboralmente, les descontaban del salario cuotas en concepto de alojamiento, transporte a los campos de trabajo o les obligaban a comprar alimentos a sobreprecio en una tienda propiedad de los explotadores, de manera que nunca llegaban a cobrar un sueldo.

Los afectados, algunos en situación irregular, residían en viviendas alquiladas controladas las 24 horas del día en condiciones insalubres, constató la Guardia Civil a través de material gráfico. Los extorsionados, ha informado la policía, dormían “hacinados” en pequeñas habitaciones. Además, cuando alguna de las víctimas pretendía desligarse de la banda, se la perseguía, coaccionaba y amenazaba, también a sus familias en Pakistán. Según la Guardia Civil, incluso se ha llegado a producir al menos una agresión sexual.

Los detenidos enviaban las ganancias ilícitas y no declaradas a sus países de origen mediante empresas de envío de dinero. La operación ‘Ribera’ continúa abierta ya que los agentes aún están analizando la numerosa documentación incautada en cuatro registros domiciliarios.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_