_
_
_
_

El convenio de hostelería de Castellón, en punto muerto

El sector cumplirá dos años con la regulación extinguida Los sindicatos proponen la congelación salarial como salida al conflicto

El convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Castellón lleva meses encallado. El documento expiró en diciembre de 2011 y desde entonces los 15.000 trabajadores (25.000 en verano) del sector están a la espera de resolver un conflicto laboral que se encamina hacia un horizonte peligroso. El próximo mes finaliza la ultraactividad del convenio que ha alargado durante estos meses las condiciones laborales fijadas en el anterior texto. Sindicatos y patronal han mantenido este jueves una reunión para acercar posturas.

Ante la imposibilidad de llegar a un pacto, desde los sindicatos han propuesto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo (Ashotur) mantener el actual convenio colectivo hasta diciembre de 2014. “Estamos diciendo que aceptamos la congelación salarial, es la salida viable que vemos, no aceptamos más recortes”, ha explicado Elsa Monton, responsable de FECOHT-CC OO en Castellón.

Según explica, desde Ashotur proponen la eliminación de extras como la paga de beneficios, el plus de idiomas, de distancia y un aumento de horas, entre otras cosas. Para Montón, estas condiciones no se pueden perder. “Consideramos que la congelación es la mejor salida”. La respuesta llegará en la reunión fijada para el próximo jueves.

El pacto parece lejano. El asesor jurídico de Ashotur, Emilio Pin, explica que los empresarios han acogido la postura “muy positivamente” porque implica una cesión. Pero lo consideran insuficiente. “Tenemos que adaptar el texto a la nueva situación real de la hostelería y a la nueva normativa que nos permite la reforma laboral”, añade.

Pin señala que la parte empresarial (unos 400 negocios) considera que hay que abordar otras cuestiones que van más allá del salario. Entre ellas, que los fijos discontinuos sean por “idoneidad” y no por antigüedad, que se puedan hacer contratos por obra en verano, eliminar los extras y abordar la flexibilidad de la jornada laboral. “El sector no se puede permitir tener un texto de 2008, la realidad de las empresas es muy distinta”.

El próximo 31 de octubre finaliza la ultraactividad del convenio después de una prórroga pactada antes de la temporada estival. El futuro es incierto a partir de noviembre. Según el asesor jurídico de Ashotur, las condiciones del documento desaparecerán y se aplicará el Estatuto de los Trabajadores y el salario mínimo. “Hay otras teorías, avaladas judicialmente, que sostienen que si no hay acuerdo seguiría rigiendo el último convenio, que es justo lo que nos han propuesto los sindicatos”.

Ambas partes quedan emplazadas a una nueva reunión el jueves día 12 de septiembre. Los sindicatos anuncian más movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_