La primera asociación de víctimas del accidente se persona en la causa
La entidad se reúne con Pastor y le traslada demandas sobre la seguridad interna de los trenes
La primera asociación de víctimas del accidente de tren que descarriló en Santiago ya constituida se ha personado en la causa como acusación popular. Esta entidad, que se denomina Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), cuenta con el asesoramiento jurídico del bufete de abogados González Martín & Asociados, cuyo abogado titular, Javier González, ha confirmado a Europa Press que el personamiento en la causa se ha llevado a cabo este martes, tras haberse registrado como tal.
Miembros de la asociación han mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Fomento y la propia ministra, Ana Pastor, en la que trasladaron diversas peticiones referidas a la seguridad en los transportes y, en especial, en los ferroviarios. Entre las reclamaciones de esta asociación se encuentra la creación de un centro de coordinación para atender y hacer un seguimiento a las víctimas y los familiares de los fallecidos.
Además, la asociación muestra su preocupación porque heridos y familiares han recibido cartas con los costes de la asistencia sanitaria, que cubren los distintos seguros (incluida la Seguridad Social). Los afectados piden que no se envíe esta información. Otra de las cuestiones que han demandado los afectados es la "revisión" de la ley del seguro obligatorio de viajeros, sin actualizar desde 1989, ya que en esa normativa, tal y como ha explicado el abogado de esta asociación a Europa Press, se recogen indemnizaciones de seis millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente tren Santiago
- Ministerio de Fomento
- Santiago de Compostela
- AVE
- Transporte pasajeros
- Descarrilamientos
- Provincia A Coruña
- Accidentes ferrocarril
- Tren alta velocidad
- Seguridad ferroviaria
- Accidentes
- Trenes
- Víctimas
- Ministerios
- Asociaciones
- Transporte ferroviario
- Investigación judicial
- Galicia
- Juicios
- Sucesos
- Administración Estado
- Transporte
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública