_
_
_
_

El paro sube en 1.229 personas en agosto y rompe con cinco meses de descensos

En Cataluña hay registrados 11.224 desempleados menos que en el mismo mes del pasado año, una caída del 1,8% El secretario de Empleo detecta "un cambio de tendencia" en el mercado laboral catalán

LL. P.

El paro en Cataluña subió durante el mes de agosto en 1.229 personas, lo cual supone poner fin a la tendencia de cinco meses de descensos consecutivos. La subida, del 0,2% intermensual, sitúa el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) en 611.658, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, si los números se comparan con agosto de 2012, el paro se redujo en 11.224 personas, lo que significa un retroceso del 1,8%.

A este último dato se ha agarrado, precisamente, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, quien ha considerado que esos datos son "muy positivos" al ser los mejores en un mes de agosto desde 1999 a pesar de resultar "insuficientes". "Podríamos estar frente un posible cambio de tendencia", ha asegurado. Dado el descenso de la contratación, Bonastre ha admitido que "pueden existir fenómenos" como la salida de jóvenes e inmigrantes de Cataluña o la desmotivación de muchos parados que llevan tiempo buscando empleo. "Debemos ver si el cambio de tendencia se consolida", ha remachado.

Los sindicatos han lamentado los datos de paro. CC OO ha alertado de que el paro vuelve a crecer y hay más ciudadanos que abandonan el mercado laboral. El sindicato avisó de que la contratación indefinida se redujo el 16,4% respecto el mes de agosto de 2012, mientras que la temporal lo hizo el 1,2%. Si los datos se comparan con el mes pasado, los contratos fijos bajaron el 44,6%, y los temporales, el 39,7%. USOC, por su parte, ha considerado que "la salida de la crisis y la sostenibilidad de las pensiones pasan por generar empleo".

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en agosto ha disminuido por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas, dejando el total de parados en 4.698.783.

Por provincias, solo en Lleida ha bajado el paro en agosto, con 665 inscritos menos que en julio (-2,36%), mientras que en Barcelona ha subido en 1.856 personas (+0,4%), en Girona en 37 (+0,07%), y en Tarragona hay un parado más inscrito que el mes anterior.

Aumento en los servicios

El sector de los servicios es el que ha registrado un mayor aumento del paro en agosto, con 3.345 inscritos más que el mes anterior, seguido de la industria, con 727 desempleados más. Sin embargo, el desempleo baja en la agricultura, con 540 inscritos menos, y en la construcción, con 392 menos, y descienden también los parados sin empleo anterior, con 1.911 personas registradas menos que en julio.

Menos contratos

En agosto se han registrado un total de 145.432 contratos en Catalunya, 97.378 menos que en julio, lo que supone una caída de la contratación del 40,1%, y en comparación con agosto de 2012 se han firmado 3.873 contratos menos (-2,59%). Del total de nuevos contratos de agosto, 133.591 son temporales, 87.837 menos que en julio (-39,6%) y 1.551 menos que el mismo mes del año pasado (-1,15%). Los 11.841 restantes son indefinidos, un 44,6% menos que en julio (-9.541 contratos menos) y un 16,39% menos que en agosto de 2012 (-2.322 contratos menos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_