Sobre el escepticismo europeo
El presidente de Kutxabank echa en falta a los líderes políticos que construyeron la actual UE
En el acto de inauguración del congreso internacional organizado por Globernance, el Instituto de Gobernanza Democrática, también ha participado el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien ha señalado que en este momento existe un "escepticismo" de los pueblos respecto a Europa que "no carece de fundamento".
Fernández ha explicado que el tratamiento dado por la UE a países en "situación compleja" ha distado mucho de la política económica que debería practicar y que tendría que tener en consideración las consecuencias sociales de dicha estrategia.
"No sé si queda algo de la Europa de los pueblos o de los estados, creo que estamos en una Europa de los gobiernos, pero sin la presencia de líderes políticos como los que en su momento pusieron en marcha la UE". ha indicado.
También ha intervenido en la sesión de apertura del congreso el diputado foral de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, quien ha asegurado que esta institución mantiene su vocación europeísta, aunque la UE "ha cuestionado" iniciativas fiscales propias. La solución, a su juicio, es que la UE entienda la fiscalidad como un derecho histórico vizcaíno así como que las "minorías nacionales" obtengan un estatus de reconocimiento de su identidad y "realidad nacional".
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, por su parte, ha alertado de que la crisis económica unida al euroescepticismo supone un "peligro y un riesgo de gestar una Europa de la indiferencia" en la que el ciudadano no aprecie que la UE sustenta el sistema de libertades y bienestar social.
En esta misma línea, el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha advertido de la "tentación" de responsabilizar a Europa de las culpas propias y ha mantenido que los tiempos actuales requieren del "liderazgo de políticos que hagan política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.