Hallado el cadáver del hombre arrastrado por la riada en Iznalloz
El cuerpo ha sido encontrado por un perro especializado en la detección de cadáveres
El cuerpo sin vida de José Barrionuevo, el hombre de 57 años desaparecido desde la noche del pasado 28 de agosto cuando su coche fue arrastrado por una riada en Iznalloz (Granada), ha sido hallado esta tarde, según informó el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil.
El cadáver, que estaba cubierto por ramas, vegetación y lodo, ha sido encontrado por uno de los cuatro perros (de nombre Elton) que conformaban la unidad canina de la Guardia Civil de Madrid desplazada hoy al lugar, ha informado a Efe el instituto armado. Se trata de un perro especializado en la detección de cadáveres en tierra (en el dispositivo también han participado canes adiestrados para la búsqueda en agua).
También ha sido hallado el vehículo siniestrado, un Seat Ibiza de color blanco que estaba a un kilómetro y medio del cuerpo del desaparecido y que ha sido localizado por buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuando removían los lodos de una de las pozas del lugar.
En la búsqueda de José Barrionuevo, vecino de Deifontes (Granada) de 57 años, participaron hoy efectivos del Sereim y del GEAS, además de la unidad canina, un geólogo y más de medio centenar de voluntarios entre vecinos y familiares del desaparecido, que han rastreado el margen del río Cubillas por quinto día consecutivo.
Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha desplazado al lugar para una inspección ocular, mientras que se ha activado el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver del desaparecido, cuya familia ya ha sido avisada del hallazgo.
En los últimos días aparecieron restos del coche siniestrado y la cartera de este vecino de Deifontes, que desapareció la noche del miércoles pasado cuando atravesaba un puente de acceso al municipio cercano de Iznalloz para dirigirse a una estación de Granada a recoger a su pareja, que regresaba del funeral de su hermana en Valencia.
Según explicó a Efe el alcalde de Deifontes, Francisco Abril, el desaparecido era un vecino "muy conocido" en el pueblo que después de unos años trabajando en el País Vasco retornó al municipio, donde llevaba viviendo unos 15 años con su pareja, con la que no tiene hijos en común, y donde reside también parte de su familia.
Por su parte, el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, ha calculado que la reposición de la depuradora y del colector, que sufrieron importantes desperfectos por la lluvia, ascenderá a 2,5 millones de euros, a los que habría que sumar otros 350.000 euros para la construcción de las infraestructuras del casco urbano dañadas.
La pretensión del Ayuntamiento es la de solicitar una ayuda extraordinaria al Gobierno central a través de la declaración del municipio como zona catastrófica o de la figura adecuada para ello.
El municipio también trasladará la petición de ayudas a la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada para que estudien medidas de apoyo a las familias que perdieron enseres o cuyas viviendas resultaron afectadas.
En Iznalloz permanecen aún desalojadas dos familias, según el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.