_
_
_
_
_

IU apuesta por “refrescar” el pacto de Gobierno con los socialistas

Maíllo considera que la comunidad está en circunstancias de "emergencia" El coordinador de IU dice que lo importante es el acuerdo de Gobierno, no quién lo dirija

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, y José Manuel Mariscal, este sábado.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, y José Manuel Mariscal, este sábado.PACO PUENTES

"Nosotros tenemos una vinculación con un acuerdo programático que tiene una prioridad, y no es saber quién va a ser presidente del Gobierno". Así lo ha señalado este sábado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, quien ha precisado que lo más importante para su partido es "sacar a Andalucía de la situación de emergencia en la que se encuentra". Sobre la candidatura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta, el dirigente de IU ha señalado que es una "oportunidad" para "refrescar" el acuerdo de gobierno con el PSOE e introducir "elementos novedosos".

Antes de la celebración de una sesión del consejo andaluz de IU —máximo órgano de decisión entre asambleas—, el coordinador del partido ha señalado que la situación "de emergencia" en la que se encuentra la comunidad puede mejorar a través de "políticas sociales y de la renovación de la normativa, vinculada a un cambio y una mejora productiva"; así como también ha asegurado que PSOE e IU mantienen un "diálogo permanente", a través del cual "confían en que surja un Gobierno" en el que predomine "la estabilidad y el afán por mantener el ritmo de trabajo" que recoge el pacto de la coalición.

Los temas a tratar en la reunión de este sábado son el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en relevo de José Antonio Griñán —proceso que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre— y el debate sobre los presupuestos. Entre las propuestas de IU para los presupuestos, Maíllo ha querido destacar la creación de un instituto de crédito, ha aludido a la vinculación de los bancos públicos de tierra y ha asegurado que en su formación "celebran" el requerimiento realizado por el Ejecutivo autonómico ante el Gobierno central para modificar el déficit.

Al respecto, el coordinador general de IU en Andalucía ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "obsesionado por el déficit", y ha expuesto su discordancia con la política llevada a cabo en algunos temas con el Gobierno central. "Tenemos que defender que aquí no se va a privatizar nada", ha afirmado.

Respecto a la acción de protesta relacionada con la exclusión social llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) este viernes —mediante la que los sindicalistas se llevaron diez carros de material escolar de un hipermercado de Sevilla— Maíllo ha declarado que el SAT es un órgano autónomo que "tiene su propia responsabilidad" sobre sus acciones, al tiempo que ha pedido "no sacar mas de quicio" el asunto, ya que, como apunta el sindicato, la reivindicación fue "pactada con el hipermercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_