Antoni Miró advierte de que “arrancar” su escultura de Gandia es “ilegal”
El autor ha enviado un requerimiento a la empresa encargada de quitarla para que no intervenga
Antoni Miró, autor de la escultura "25 d'abril 1707" instalada en una plaza de Gandia (Valencia), ha enviado un requerimiento a la empresa encargada de su retirada en el que le exhorta a no intervenir y le advierte de que hacerlo supondría una "ilegalidad" contra los derechos de autor. El pasado mes de julio, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, informó de su intención de cambiar el emplazamiento de la escultura alegando que su ubicación en una rotonda impedía que los visitantes la mirasen con detenimiento y leyesen cualquier cartel explicativo. Miró, que con su escultura pretendía conmemorar la batalla de Almansa, donde los valencianos perdieron los fueros, calificó de "persecución ideológica" esta decisión municipal.
El Ayuntamiento de Gandia continuó con sus planes y encargó a una empresa la retirada y el desmontaje de la obra. En vista de que ni el manifiesto de apoyo de los artistas ni la oposición del autor han sido suficientes para parar al Ayuntamiento, Antoni Miró ha enviado un requerimiento a Jaume Espí, a quien el Ayuntamiento ha encargado "arrancar" la escultura para que no intervenga.
En el texto, Miró advierte de la "ilegalidad que comportaría actuar contra los derechos de autor" y requiere que Espí "o cualquier persona o empresa de su dependencia" se abstengan de realizar cualquier actuación que "altere, cambie modifique o afecte" a su obra escultórica. Además, Miró recuerda que, tras un primer requerimiento enviado el 23 de julio al alcalde de Gandia, éste "se comprometió con el autor a hacer propuestas de otros emplazamientos mejores que el actual", cosa que hasta hoy, asegura, no ha hecho "pese a haber pasado un mes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.