Escepticismo de hosteleros y comparsas ante la idea de retrasar la Aste Nagusia
El Mundial de Baloncesto, con sede en Bilbao, comienza el 30 de agosto Las comparsas abogan por la tradición
Retrasar la Aste Nagusia de 2014 a la última semana de agosto no parece gustar en exceso a los hosteleros y comerciantes de Bilbao. La celebración del Mundial de Baloncesto en la capital de Bizkaia -es una de sus seis sedes- y la apuesta por la “tradición” son las principales razones para que la idea del equipo de Gobierno, en manos del PNV haya sido recibida por el tercer sector con cierto escepticismo. Ni los buenos datos registrados en el año 2010 -la última vez que se retrasó la fiesta- parecen ser un aliciente para Bilboko Konpartsak ni para la asociación BilbaoCentro. Ambas entidades prefieren apostar “por la tradición” y mantener el txupinazo en las fechas establecidas: en el primer fin de semana tras el día de la Virgen.
“La fiesta tiene su día de comienzo establecido en la ordenanza de fiestas. Además, es discutible que la decisión pueda influir económicamente”, precisó la portavoz de las comparsas, Itziar Villafañez. El presidente de la asociación BilbaoCentro, Sergio Etxeberria, también abogó por mantener “las cosas como están”. “A veces hay que valorar más la tradición que lo económico”, sobre todo porque muchos de los hosteleros a los que representa suelen marcharse de vacaciones coincidiendo con el final de las fiestas.
El único que no parece contrariado con la posible modificación es el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Xabier Olmo. “Hay que valorar todo, ver los pros y las contras. Por supuesto que se puede potenciar la fiesta con el cambio”, aseguró optimista. No obstante, precisó que los beneficios serían, sobre todo, para los alojamientos. “Durante las tres primeras semanas de agosto los hoteles tienen una ocupación muy alta y después el efecto se desinfla, por lo que podríamos alargar el impacto” explica.
La ocupación hotelera disminuye más de un 10% de la tercera a la cuarta semana de agosto, aunque el año que viene el escenario puede ser diferente, ya que Bilbao es una de las sedes del Mundial de Baloncesto. “Para el resto de los años nos parece muy bien modificar el día del txupinazo, pero el año que viene no queremos que la Aste Nagusia comience el 23 de agosto porque el 30 se inaugura la competición”, explica el presidente de Bilbao Destino, Álvaro Díaz-Munío. Esperan que la competición llene los hoteles bilbaínos y ya han trasladado su negativa al ayuntamiento.
El director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, apuntó el pasado miércoles que la Aste Nagusia funciona “económicamente” mejor la última semana de agosto para justificar ese posible cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.