Mikel Rueda ambienta en Bilbao una historia de amor gay adolescente

La película 'A escondidas' finaliza su rodaje en un colegio público de Atxuri

El director Mikel Rueda en el rodaje de 'A escondidas' en Bilbao.
El director Mikel Rueda en el rodaje de 'A escondidas' en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El segundo largometraje de Mikel Rueda (Bilbao, 1980) cuenta una historia de amor entre dos chicos, Rafa,  de 15 años, vasco y de familia de clase media,  e Ibrahim, un inmigrate marroquí, de más o menos la misma edad que se encuentra solo y no quiere volver a su país. A escondidas ha encontrado en Bilbao los escenarios para relatar una relación adolescente que quiere hablar de la necesidad de pertenencia y de la ocultación de unos sentimientos que salen de los límites de lo convencional.

La última sesión de rodaje de A escondidas se desarrolla este jueves en el colegio público Maestro García Rivero, en la calle Atxuri, de Bilbao, con un equipo de actores que encabezan Álex Angulo, Ana Wagener, Sergio Kouh y Germán Alcarazu. 

El rodaje se ha desarrollado a lo largo de seis semanas en Bilbao, en puntos de Santutxu, Txurdinaga, Atxuri y San Francisco. Un BIlbao, dice Rueda, "menos turístico y más de barrio", donde ha encontrado la fusión de la vida tradicional y las formas de vida que han traído consigo los inmigrantes extranjeros. "Es la historia que siempre había querido contar", dice el director. "Llevo seis años trabajando en la película y creo que era necesario sacarla a la luz".

Los personajes de los dos jóvenes que interpretan Sergio Kouh y Germán Alcarazu caminarán de la mano de Alicia (Ana Wagener) y Jose (Alex Angulo), la miembro de la ONG que lleva la legalización de Ibrahim y el director del centro de menores donde está internado. "Alicia es una mujer con mucho carácter y muy luchadora que, desde el sitio en el que trabaja, intentará ayudar a los protagonistas", explica Wagener.

Rueda, licenciado en Comunicación Audiovisual y postgrado en Dirección Cinematográfica en la New York Film Acadeny, es también autor del guión de A escondidas. El rodaje se desarrolla tres años después del estreno de la película Estrellas que alcanzar, protagonizada por Bárbara Goenaga e Itziar Lazkano, un relato de las experiencias de las presas republicanas en las cárceles franquistas, sometidas y maltratadas por las monjas que las custodiaban, y separadas de sus hijos para entregarlos en adopción en contra de su voluntad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS