Trias activa un sistema para pagar las zonas azul y verde con el móvil
Una nueva aplicación permitirá aparcar en las zonas de aparcamiento regulado con los dispositivos
A partir del lunes, los conductores que utilizan las 10.000 plazas de zona azul y las 40.000 de la zona verde que hay en Barcelona podrán pagar el servicio a través de Apparkb, una aplicación para teléfonos móviles que ya puede bajarse de manera gratuita. Así lo explicaron ayer, en rueda de prensa, la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU) y el director general de BSM, Ignasi Armengol. La nueva forma de pago convivirá con los tradicionales parquímetros y en un futuro se extenderá al Bicing y a los parking subterráneos, entre otros servicios.
Las dos principales ventajas del sistema es que el usuario solo pagará por el tiempo que utilice la plaza y no tendrá que ir hasta uno de los 3.000 parquímetros que tiene la ciudad , sino que podrá iniciar y finalizar el servicio desde su propio coche. Quince minutos antes de que se acabe el tiempo máximo de aparcamiento, el teléfono enviará una alerta al conductor. La aplicación también creará un histórico de la actividad, que podrá ser monitoreado por el dueño del móvil o la empresa y en el caso de flotas de varios coches, se podrán simplificar trámites como el de los recibos.
Apparkb ya está disponible para los teléfonos que funcionan con sistemas operativos Android e iOS (iPhone). El usuario que desee utilizar este servicio deberá bajar la aplicación y registrar, entre otros datos, la cuenta bancaria de la que se descontará el coste y las matrículas de los vehículos que se quieran relacionar.
Una vez se aparca el coche en una de las plazas, el usuario tiene que activar la aplicación. A través del sistema de geolocalización (esta opción tiene que estar activada en el teléfono), Apparkb detectará la zona y el coste por minuto de ésta, de acuerdo a las Ordenanzas Fiscales. El mismo conductor también tiene que finalizar el servicio. En la parte superior de la pantalla del teléfono tendrá un cronómetro que le indicará cuánto tiempo lleva aparcado y la hora final en la que, según la normativa de cada plaza, tiene que abandonar el lugar.
Una vez finalice el servicio, se generará un recibo virtual, que mostrará la hora, duración y coste de cada actividad. La aplicación también permite pagar y anular la multa por sobrepasar el tiempo de aparcamiento. Las PDA de los revisores tendrán acceso a los datos de la aplicación.
Armengol espera que de entrada entre un 10% y un 15% de los usuarios utilicen la aplicación. Por su parte, Recasens enmarcó la iniciativa dentro de la superestructura de las smartcities que pregona el Gobierno municipal liderado por Xavier Trias y la capitalidad del móvil. Se trata del proyecto con más impacto en esta área desde que CiU llegó al poder, hace más de dos años. La implementación de este sistema, costará unos 300.000 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.