_
_
_
_

El festival En Vivo admite su fracaso pero congregará a 20.000 personas en Bilbao

La promotora confirma que no ha respondido a las expectativas

Dexter Holland, de The Offspring, en un concierto en Santiago de Compostela.
Dexter Holland, de The Offspring, en un concierto en Santiago de Compostela.Oscar Corral

"El festival no ha respondido las expectativas, pero estamos satisfechos por el público que se acercará hasta Bilbao". Las palabras de Alfonso Santiago, responsable de Last Tour International, promotora del festival En Vivo que acogerá aproximadamente a 20.000 personas a partir del viernes, muestra la insatisfacción que ha supuesto para sus organizadores que el evento se celebre "exclusivamente" en Bilbao tras la suspensión de sus ediciones de Madrid y Barcelona. Que la capital de Bizkaia sea la única ciudad que acoja el evento, encabezados por uno de los grupos 'punk rock' más exitosos de las últimas dos décadas como lo son The Offsping, supondrá, eso sí, "una mayor asistencia", en palabras de la concejala de Hacienda y Economía, Marta Ajuria. 

Unas 2.000 personas que habían adquirido su entrada para las ediciones de Madrid y Barcelona se acercarán hasta Bilbao, según ha precisado Santiago. Además, ha confirmado que se han organizado autobuses desde ciudades cercanas como San Sebastián, Pamplona, Santander o Palencia. La capacidad de atraer a público extranjero, en comparación con el Bilbao BBK Live -que también organizan y siempre incluye en su cartel nombres de talla internacional- es "limitada" por lo que la asistencia será mayormente nacional. 

El festival comenzará el viernes, pero los asistentes que se acerquen hasta Bilbao y quieran montar sus tiendas de campaña en el monte Arraiz, a un kilómetro de la zona festiva, podrán hacerlo desde este jueves, a partir de las 18.00 horas. Es el mismo espacio utilizado el pasado mes de julio durante el Bilbao BBK Live, con una dimensión total de 120.000 metros cuadrados en la que pueden hospedarse hasta 20.000 campistas. 

El consistorio bilbaíno ha preparado un dispositivo especial para que los asistentes al festival puedan hacerlo de una forma ordenada. El acceso a Kobetamendi quedará cortado al tráfico a partir de las 15.00 horas de este jueves -salvo para vecinos acreditados, transporte público y vehículos autorizados- si bien los organizadores pondrán en marcha una flota de 20 autobuses para que los asistentes puedan subir hasta Kobetamendi de forma gratuita. Saldrán desde las cercanías de Termibus y junto a la parada de Ansio en el BEC a partir de este jueves.

Santiago ha recordado que, tras los últimos problemas de aglomeraciones sucedidos en el último Bilbao BBK Live, lo más "recomendable" es que los asistentes suban "lo antes posible". "Que los autobuses paren en la antigua fábrica de Beyena - a 800 metros del recinto- no es un capricho, es que el vial no da más de si", ha precisado. La lejanía de la parada del autobús y el festival ha sido una de las principales quejas de los miles de asistentes que, en los últimos años, se han acercado a Kobetamendi tanto al BBK Live como al desaparecido festival 'heavy' Kobetasonik.  

Seguridad y limpieza para todos

El consistorio habilitará un dispositivo especial para que la masiva afluencia de gente a Kobetamendi y a la zona de acampada del monte Arraiz dañe lo menos posible el espacio natural. En la zona de camping se pondrán 140 contenedores y además, 30 operarios se encargarán de mantener el recinto limpio.

Además, 140 miembros de seguridad vigilarán que el festival discurra sin incidentes y en las inmediaciones de Kobetamendi se establecerán controles de alcoholemia. Un centro de coordinación instalado en el propio festival organizará el funcionamiento de las ambulancias, instaladas a lo largo del festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_