_
_
_
_

Un grupo de coruñeses denunciará a Sanidad por toxicidad en el tabaco

Uno de los demandates afirma que su intención es reclamar al Estado "que no se venda veneno"

Un grupo de coruñeses ultima la presentación de denuncias, por vía penal, contra altos cargos del Ministerio de Sanidad y contra el presidente del Comisionado del Mercado del Tabaco por "no controlar" la presencia de sustancias nocivas en el tabaco. Estas denuncias se sumarán a otras en todo el Estado por entender que hubo "pasividad" por parte de la Administración.

El abogado sevillano Fernando Osuna, que representa a estos afectados, asegura que esperan poder presentar estas denuncias, bien de forma individual o colectiva, "en unos 15 días" ante los juzgados de A Coruña. También ha precisado que solo están a la espera de tener toda la documentación necesaria, entre ellos los informes médicos.  Su intención es que se celebre un juicio y que, de él, se deriven las posibles responsables penales y las indemnizaciones que, en su caso, se consideren oportunas para los afectados. A las presentadas o pendientes de presentar en otras ciudades españolas, se sumarán ahora la de, al menos, 3 personas residentes en la ciudad de A Coruña. Uno de ellos, Manuel García, ha manifestado que su intención es reclamar al Estado "que no se venda veneno". Así, sostiene que no se ha informado "de todas las sustancias que lleva" el tabaco y que, cuando empezaron las campañas advirtiendo de las consecuencias de su consumo, "hacía ya muchos años" que estaban "enganchados".

Este vecino de A Coruña, de 60 años, lleva fumando desde los 17 y, tras sufrir un cáncer de laringe, tiene que hablar con una prótesis. También ha tenido una angina de pecho, además de otros problemas médicos. "Si controlan los alimentos, no entendemos por qué no se hizo con el tabaco", ha recalcado este afectado, que insiste en que su intención es que otras personas no pasen por su situación. "Por dinero no es", subraya al recalcar que pretende que sus descendientes no sufran lo mismo. "Estoy hecho un desastre", resume sobre su situación. Por ello, Manuel García hace un llamamiento para que otras personas o sus familiares, en caso de fallecimiento, se sumen a estas denuncias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_