Mas-Colell exige igualdad de trato en las indemnizaciones de CatalunyaBanc
El consejero advierte de que "sería muy grave" que se dieran indemnizaciones "inferiores" a las ofrecidas en otras entidades nacionalizadas
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, reclamó este martes que las indemnizaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de CatalunyaBanc, que afecta a 2.453 trabajadores, no sean “inferiores” a las que se han pactado en otros despidos colectivos de entidades nacionalizadas. El titular de Economía de la Generalitat advirtió de que “sería muy grave” que se ofrecieran “condiciones peores que en otras entidades”, en referencia a los expedientes que se han cerrado hasta ahora en Bankia y Banco de Valencia.
La dirección de CatalunyaBanc ha ofrecido las condiciones mínimas que fija la ley. La propuesta de partida contempla indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses y reducciones salariales del 15%. Además, cierra la puerta a que se produzcan salidas por encima de los 50 años. Los expedientes de Bankia y Banco de Valencia se cerraron con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un tope de 22 meses en el primer caso y un límite más generoso en el segundo, dependiendo de la edad. Las condiciones de partida que ofrecía Bankia, además, eran de 22 días por año trabajado.
Mas-Colell explicó que el Departamento de Empresa y Empleo está intermediando en ese ERE y avisó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de que las condiciones “no deben ser inferiores a las que se puedan ofrecer en otras” entidades.
Calendario de protestas
Precisamente, ayer los empleados de CatalunyaBanc explicaron que prevén manifestarse el 5 de septiembre por el centro de Barcelona en protesta por el ERE, según explicaron fuentes sindicales a Efe. De hecho, las centrales ya están tramitando los permisos necesarios para poder manifestarse ese día desde la Delegación del Gobierno en Cataluña hasta la histórica sede de la entidad en la Via Laietana de Barcelona.
Para el arranque de las protestas, los sindicatos pidieron a los empleados que se vistan de negro todos los jueves mientras dure la negociación del ERE en señal de duelo por los puestos de trabajo que se perderán y las oficinas que se cerrarán. En la reunión del pasado lunes, la dirección se negó a aplazar los despidos al menos hasta que la entidad halle un comprador, tal y como le demandaban los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.