La Generalitat aprueba la ley de exteriores en plena ofensiva del PP

Homs rechaza que el Ejecutivo central tenga derecho a veto en las relaciones internacionales

El Gobierno catalán no está dispuesto a amilanarse ante la ofensiva del Ejecutivo del PP para limitar su acción exterior. En su primera reunión tras las vacaciones, el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley de Acción Exterior, una norma que quiere ordenar i impulsar las relaciones exteriores de la Generalitat. El Gobierno catalán, en pleno proceso soberanista, da mucha importancia a las relaciones con el resto de países, por lo que entiende esta ley como una norma “angular” de la legislatura, en palabras del consejero de Presidencia, Frances Homs. El portavoz fue muy claro: la ley prepara a las relaciones exteriores catalanas para la independencia: “Tiene una mirada ambiciosa en el futuro, pensando en un país que sea libre”, concretó Homs. Aunque, consciente de las invectivas del Gobierno central contra las relaciones exteriores de las autonomías, Homs matizó que en aquellos aspectos que son competencia estatal la Generalitat “ha tocado de pies en el suelo”.

En paralelo a la ley catalana, el Ejecutivo del PP discute una Ley de Tratados que prevé que el Gobierno tenga un mecanismo de control previo para los acuerdos internacionales administrativos de las comunidades autónomas. “No ha pasado nunca que en relaciones de carácter administrativo, de acuerdo con las competencias que tenemos, que nos hagan pasar por la ventanilla del Estado. No respetaría el principio básico en el ejercicio de la propia competencia y es que no puede haber control previo”, lamentó Homs.

El único que está autorizado a hacer controles del ejercicio de competencias es el Tribunal Constitucional” Francesc Homs

El consejero de la Presidencia enmarcó el anteproyecto en una estrategia del Gobierno central para controlar las iniciativas de las autonomías, una práctica que considera reservada al Tribunal Constitucional. “Hay una vocación de control previo a cualquier actividad de las comunidades autónomas. Si quieren hacerlo, que reformen la Constitución. El único que está autorizado a hacer controles del ejercicio de competencias es el TC”.

El PSC receló de la ley de exteriores de la Generalitat, informa Marta Rodríguez. El portavoz socialista, Maurici Lucena, reclamó al Gobierno que concrete el gasto que representará la norma, y dudó que sea “el momento” para este tipo de iniciativas. Lucena exigió al Ejecutivo que invierta en partidas que considera más necesarias en este momento de crisis, como la sanidad o la educación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50