La Puerta de Alcalá se abre a los juegos

Conciertos y actividades amenizarán la jornada en la que se decidirá la ciudad sede en 2020 Los madrileños podrán ver la gala en directo

Muchos han sido los llamamientos que los responsables de la candidatura Madrid 2020 han hecho a los ciudadanos para que la ciudad apoye el sueño olímpico. Miles de madrileños se han hecho voluntarios, otros han salido a la calle para participar en actividades y mostrar las ganas que tienen de ver el fuego en el pebetero del estadio.

La siguiente cita es el próximo sábado 7 de septiembre, el día en que se decidirá en Buenos Aires la ciudad que albergará los Juegos. Ese día, la Puerta de Alcalá recibirá a los madrileños como un punto de encuentro desde el que seguir la elección de la ciudad organizadora, una reunión de personas para celebrar que, definitivamente, Madrid es olímpica, o simplemente un lugar para divertirse.

Será a las 22.30 cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, anuncie en la Sala Pacífico del hotel Hilton de Buenos Aires, el nombre de la ciudad designada.

El Ayuntamiento de Madrid, que sueña con esta carrera olímpica desde hace años, quiere que los madrileños se vuelquen ese día en Alcalá y para ello ha organizado junto con varias empresas del Grupo Prisa, empresa editora de EL PAÍS, un acto que arrancará a las cuatro de la tarde y en el que habrá actividades, conciertos y sobre todo, la posibilidad de seguir en directo desde las pantallas gigantes que se colocarán para la ocasión la designación de Madrid. Allí estarán el Diario As, la Cadena SER, 40 Principales, M-80, Radio Olé, Máxima FM y Dial, amenizando una jornada que puede alargarse hasta la madrugada.

Todo depende de lo que elijan los miembros del COI. A partir de las cuatro de la tarde arrancarán las actividades en un escenario imponente que evitará los hierros para dejar una imagen limpia de la Puerta de Alcalá, que a las 22.30, hora de la decisión final, aparecerá espectacular, iluminada y tratando de ser el centro de atención del mundo. Será cuando las televisiones del planeta dividan sus pantallas en tres partes, los escenarios de los posibles ganadores, para mostrar la reacción del ganador y resto de candidatos.

Un escenario junto al monumento
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto que se organizará en la Puerta de Alcalá mezclará las actuaciones musicales con las imágenes en directo desde Buenos Aires. TVE y Teledeporte emitirán íntegramente el día de la elección desde las 13.00, cuando arranca la presentación de Estambul. La de España será a las cinco de la tarde (hora peninsular) y se alargará sobre la hora y diez minutos. Luego, la delegación española intervendrá en rueda de prensa a las 18.25. Desde las 18.40 horas a las 20.45, artistas y personalidades vinculadas con el deporte pasarán por el escenario de la Puerta de Alcalá para analizar la presentación de Madrid y lanzar su mensaje de ánimo.

Varios artistas actuarán sobre un escenario que los organizadores quieren que sea el lugar desde el que se dé un último impulso a la candidatura. Si Madrid supera la primera votación, cosa que tendría que ocurrir en torno a las nueve de la noche, los momentos de mayor tensión vendrán después, entre las nueve y las diez, cuando se espera la elección definitiva.

Para muchos, Madrid parte como favorita, no solo porque consideran que presenta la mejor candidatura, sino porque es la tercera vez que lo intenta y porque cuenta con el apoyo ciudadano. Los candidatos madrileños aseguran que salieron reforzados tras el informe de la comisión evaluadora del COI de junio. En la presentación técnica organizada en julio en Lausana (Suiza) el discurso del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, sirvió para vender entusiasmo además de infraestructuras y organización.

La Puerta de Alcalá representa en parte aquello que la ciudad quiere vender. “Madrid es una ciudad acogedora, confortable, segura y cosmopolita”, dice el dossier oficial que la candidatura madrileña entregará al COI. “Sus habitantes son cordiales, apasionados, solidarios y amantes del deporte. Con una situación geográfica perfecta, óptimas condiciones climatológicas, excelentes infraestructuras, tecnología de vanguardia, una red de transporte accesible y de primer nivel, y una oferta cultural y de entretenimiento inigualable”. Otras dos imágenes de la ciudad incluidas en el dossier dan una idea de lo que Madrid quiere ser, la pasarela de Perrault en Madrid Río y las terracitas de la plaza de Santa Ana. Una ciudad, moderna y llena de tradición, segura y amable.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS