Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cine de no ficción vasco

El Zinemaldia presenta los ocho títulos que se proyectarán en Zinemira con una aplastante presencia de documentales

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos (centro), a su llegada a la rueda de prensa.
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos (centro), a su llegada a la rueda de prensa.

Siete documentales y una película de ficción componen los títulos que proyectará Zinemira, el apartado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dedicado al cine vasco. El director de la cita, José Luis Rebordinos, ha presentado esta mañana las películas, así como las que optan al Premio Irizar, además de anunciar que el galardón que otorga la sección a alguna personalidad del cine vasco recaerá este año en Juan Bautista Berasategi, pionero de la animación en Euskadi.

Rebrodinos, acompañado de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y de la directora de EiTB, Maite Iturbe, entre otros, ha desgranado los títulos de Zinemira, entre los que destacan los documentales. "El cine de no ficción vasco está cogiendo bastante fuerza y se están haciendo cosas muy originales", ha destacado el director del certamen.

Amaren Eskuak, inspirada en una novela de Karmele Jaio, es la única película de ficción del apartado. La cinta, dirigida por Mireia Gabilondo bucea entre la relación de una madre y una hija. La producción se estrenará en el Zinemaldia, al igual que Asier eta Biok, de Amaia y Aitor Merino, una película con la que el actor intenta explicar a sus colegas de Madrid por qué puede mantener una relación de amistad con un miembro de ETA.

Una esvástica sobre el Bidasoa, de Alfonso Andrés y Javier Barajas, retrata la fascinación del nazismo por la cultura vasca, mientras que Izenik Gabe, 200x133, de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta, muestra el proceso de creación del pintor José Luis Zumeta. La lista de estrenos, y por tanto de títulos de Zinemira que optan al premio Irizar, la completa Oírse, de David Arratibel.

El apartado además proyectará El método Arrieta, de Jorge Gil Munarriz, Alardearen Seme-Alabak, de Eneko Olasagasti y Jone Karres, sobre los alardes de Irún y Hondarribia y la polémica de la fiesta sobre la participación en la misma de las mujeres, y, por último, Encierro, Bull Running in Pamplona, de Oliver Van der Zee, una cinta grabada en 3D.