_
_
_
_

Felip Puig: “No hay fuga de empresas de Cataluña por el debate soberanista”

El consejero también niega que las compañías se vayan por motivos fiscales El titular de Empresa afirma que la inversión en Cataluña triplica a la de la Madrid

Lluís Pellicer
El consejero de Interior, Felip Puig.
El consejero de Interior, Felip Puig.CARLES RIBAS

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha decidido salir hoy al paso de los datos que esta semana ha presentado la Comunidad de Madrid para señalar una supuesta fuga de empresas de Cataluña hacia esa región por motivos fiscales y regulatorios. "No hay fuga", ha zanjado el consejero, quien ha puesto énfasis en que el debate soberanista no está suponiendo la marcha de firmas hacia Madrid. "Cataluña es más atractiva que nunca", ha señalado Puig, quien ha agregado que, según Financial Times, Cataluña es la segunda región europea que capta más inversiones. "Madrid es la octava comunidad que recibe más inversión. Cataluña la triplica", ha agregado.

El informe que maneja la Comunidad de Madrid, elaborado por Axesor, señala que un millar de empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a Madrid entre 2010 y mayo de 2013. Este fenómeno no se da solo en Cataluña. En ese mismo periodo, se movieron hacia la capital 4.954 empresas. El Gobierno de Ignacio González no ha querido difundir el informe, si bien una portavoz de Axesor confirmó que ese estudio se elaboró por encargo del Ejecutivo autonómico a partir de datos del Registro Mercantil.

Puig ha señalado que las exportaciones catalanas siguen subiendo y batiendo récords, mientras que el turismo sigue aumentando

Puig no ha negado esas cifras, pero los ha atribuido al "efecto capitalidad", que "tiene cierto atractivo" para ubicar las sedes sociales, si bien los "centros productivos" permanecen en Cataluña. Puig ha señalado que las exportaciones catalanas siguen subiendo y batiendo récords, mientras que el turismo internacional sigue aumentando de tal modo que este año será "uno de los mejores de la historia". El consejero catalán también ha recordado que del total de las empresas que se crean en la comunidad (hasta junio de este año, unas 13.000) el 18% acaban quebrando, mientras que en Madrid lo hacen el 26%. "Aquí hay más solidez", ha remachado.

El titular de Empresa ha matizado que las afirmaciones de la Comunidad de Madrid responden a una "polémica de verano", y ha acusado al líder del PSC, Pere Navarro, de colaborar en el discurso de la fuga de empresas de Cataluña por motivos políticos. Puig ha afirmado, con datos de Finantial Times, que Cataluña es la segunda región europea que capta más inversión, por detrás del Sudeste de Gran Bretaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_