Compromís acusa a Barberá de “falta de sensibilidad” por la enseñanza pública
Achaca a las políticas públicas el sobrepeso de la enseñanza concertada y el castellano en Valencia
La portavoz adjunta del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha denunciado la "absoluta falta de sensibilidad" por la enseñanza pública y en valenciano del gobierno municipal, según ha indicado en un comunicado. Castillo ha manifestado que las cifras de la matrícula del curso escolar que está a punto de comenzar ponen de manifiesto "las consecuencias de las políticas en materia educativa que está llevando a cabo el Partido Popular a nivel general y en concreto en la ciudad ", ya que la mayoría de los niños asistirán a escuelas concertadas y que de forma mayoritaria recibirán la enseñanza en castellano.
En la ciudad de Valencia, la reposición de centros escolares públicos que están en situación "casi ruinosa" ha sido "prácticamente nula" en los últimos años, ya que hay que remontarse al año 2009, cuando se produjo la última. Respecto de los centros de nueva construcción ha indicado que será el de la Calle Puerto Rico, el último que está construyéndose en la ciudad, "y ya veremos cuál es su modalidad de gestión, si la pública o la privada", ha adelantado.
"El propio Síndic de Greuges ha instado a la consejería a la rehabilitación del CEIP de Torrefiel, mientras el Concejal de Educación mantiene un imperdonable silencio", ha denunciado Castillo. La edil ha apuntado que la lista de centros públicos con "deficiencias importantes es interminable: Santo Angel de la Guarda, Padre Catalán, Soto Micó, Torrefiel, son sólo algunos de una larga lista".
Ante la demanda de plazas públicas, la administración del PP opta por los CIS. "Ante esta nueva oferta, no se puede argumentar que es la libre voluntad de los padres, la que determina el carácter público o privado de la plaza ocupada por los escolares de la ciudad", ha argumentado la concejala de Compromís.
De la misma manera, la concejala Castillo cree que en Valencia "no se hace una política de oferta de plazas escolares en valenciano, ni por supuesto se dignifica su uso por parte de las personas que la representan". En este sentido ha indicado que "ni la alcaldesa ni el concejal en este caso de educación son usuarios, ni aunque sea públicamente, de nuestra lengua", ha comentado.
Castillo ha manifestado que después de que se hayan tomado decisiones como la de los cuatro distritos escolares en la ciudad, "sin tener garantizadas las ayudas de transporte, comedor, las condiciones de seguridad e higiene", además de el carácter no confesional de la escuela o la lengua en que se impartirán las clases, "no hacen sino marcar una tendencia de hacia dónde deben matricularse los niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.