Urquijo: “El PNV pactó para asegurarse un comienzo de las fiestas tranquilo”
La delegación del Gobierno en Euskadi espera que el juez determine si se desobedeció su auto
en la balconada mientras se lanzaba el txupin de la Aste Nagusia.
No obstante, ha apuntado que será el juez que dictó la resolución judicial el que deberá realizar "una interpretación" sobre si realmente ésta se ha incumplido. En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha afirmado que el PNV "pactó" con las comparsas la presencia de Artola para asegurarse "un comienzo de las fiestas tranquilo". "Yo creo que hubo por parte del PNV en el Ayuntamiento una permisividad excesiva que, al final, propició que, al menos el espíritu de auto se desbordara con la actuación de la txupinera", ha añadido.
El delegado del Gobierno ha señalado que "es cierto" que ésta no llegó a lanzar el txupinazo y que no vestía el uniforme de txupinera, pero ha destacado que "participó de todo el acto del inicio de las fiestas, tanto de la recepción de las autoridades como al compartir el balcón con la pregonera y la concejala de fiestas". Además, ha recordado que, después, realizó un acto privado, "una especie de sucedáneo del txupinazo, al lanzar un cohete alternativo".
"Lo que es el espíritu del auto, que era evitar que se atacara la dignidad de las víctimas, que es lo que la Ley encomendaba a los delegados de gobierno, se ha vulnerado con la actuación del PNV", ha añadido. No obstante, ha señalado que "eso corresponde determinarlo al estamento judicial, a tenor del auto".
En este sentido, ha subrayado que él recurrió el nombramiento de Artola como txupinera al considerar que suponía "un ataque a la dignidad de las víctimas, porque en ella se daban una serie de circunstancias que podían suponer menosprecio o humillación a las víctimas", algo que el
juez también "entendió cuando dictó la suspensión cautelar".
Urquijo ha destacado que Jone Artola "era portavoz habitual" de Etxerat, "que califica a los presos de ETA de represaliados políticos", además de candidata de partidos ilegalizados, y cofundadora de Txori Barrote, comparsa excluida por el Ayuntamiento de Bilbao por haber exhibido fotografías
de presos y que tiene causas pendientes por enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional. "Éstas me parecían razones más que suficientes para impugnar ese nombramiento", ha apuntado.
Por ello, considera que hubo "un ataque a la dignidad de las víctimas que fue en parte corregido" por su propia actuación y la del titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao con su auto judicial, y que, ahora, "se ha visto superado, en la práctica, por lo menos en lo que su espíritu respecta, por la actuación" de la propia Artola y porque el PNV lo ha permitido.
Carlos Urquijo ha precisado que él ya hizo "lo que tenía que hacer, lo que está en la Ley, que dice que los delegados del gobierno son, precisamente, quienes tienen que velar por el cumplimiento de la obligación de asumir la defensa de la dignidad de las víctimas por parte también de las corporaciones locales y que, en todo caso, si entienden que se cumple, tienen que reclamarse ante los tribunales de Justicia".
"Pero, yo creo que, una vez que ha habido un pronunciamiento judicial, en todo caso, le corresponde valorar si ha habido desobediencia o no a quien ha dictado el auto, no a quien en su momento puso el recurso", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que él puede emitir "una opinión política y considerar que, por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Bilbao se permitió que se alterara o desbordara el espíritu del auto, pero, en cuanto a la literalidad del mismo, sobre su posible incumplimiento,
le corresponde al Poder Judicial determinar si lo ha habido o no".
En cuanto a las descalificaciones que ha recibido por parte del PNV por su actuación, el delegado del gobierno ha considerado que la formación jeltzale ha llegado a la "descalificación personal" y no se ha limitado a "legítima crítica política" que él asume y respeta. "Por parte del mundo de apoyo a ETA no me extraña en absoluto porque siempre han respondido con el insulto y la descalificación a cualquier defensa de la Ley, pero, por parte del PNV, me ha parecido tremendamente injusta la utilización de determinadas expresiones o insultos", ha señalado,
en alusión al calificativo de "pirómano en potencia" que recibió por parte del responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.