_
_
_
_
_

El PP critica la “incapacidad” de la Junta para vender sus bienes inmuebles

Los populares censuran que el Gobierno haya gastado 387 millones en alquileres desde 2008

Antonio J. Mora
El popular Jaime Raynaud.
El popular Jaime Raynaud.

"Una cifra ridícula". Con estas palabras, el portavoz de infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, se ha referido a los ingresos que, a lo largo de este año, la Junta ha conseguido por la venta de sus bienes inmuebles. De los 350 millones previstos en los presupuestos de 2013, Raynaud señala que la Administración solo ha recaudado 27.000 euros. Ante la "incapacidad" de la Junta para vender, el popular ha criticado que la Administración no haya optado por ocupar estos edificios vacíos en lugar de gastar, desde 2008, 387 millones de euros en alquileres.

Pero las bajas ventas de este año no son un caso aislado. Según detalla el popular, en 2012, la Administración andaluza consiguió 590.000 euros de la horquilla de entre 330 y 350 millones calculada; o en 2011, 23 de los 951 millones presupuestados. "La Junta ha demostrado su incapacidad para gestionar su patrimonio. Año tras año se empeña en meter en los presupuestos cifras que nunca logra", resume Raynaud. "¿Qué va a hacer para los próximos presupuestos? ¿Quitar de un plumazo la cifra?", ha preguntado el portavoz esta mañana en Sevilla. Este periódico ha intentado sin éxito obtener la versión de la Consejería de Hacienda.

Con respecto al volumen de los bienes inmuebles que acumula la Administración andaluza, Raynaud ha retrocedido un par de años en el tiempo y ha vuelto a criticar el acuerdo "vergonzoso" que José Antonio Griñán alcanzó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para pagar en especies (20 solares y dos edificios propiedad del Estado) los 784 millones de euros que restaban de la conocida deuda histórica. "Se cansaron de repetir que se cobraría con dinero contante y sonante", ha precisado el popular, para comenzar a enumerar acciones que la Junta hubiera podido acometer con ese dinero. "Se podrían haber creado 100 colegios, 100 centros de salud y 4.456 viviendas de protección oficial", ejemplifica. Raynaud ha criticado que el Gobierno andaluz haya convertido esos 784 millones en solares “improductivos”.

Este acuerdo con el Gobierno central ha privado a las ocho provincias, en palabras de Raynaud, de ingresar una cantidad que habría ayudado ante "la merma y la carencia de prestación de servicios, los recortes y la nefasta gestión" del bipartito. "Con ese dinero se habría mantenido durante un año 2.055 camas en hospitales, 22.831 plazas de mayores en centros de día y 142.600 plazas de comedor escolar", enumera.

Además de apostar por ocupar sus edificios vacíos, "como el de Correos, en Málaga", Raynaud ha recordado que su partido presentó una moción, rechazada por PSOE e IU, con una batería de "unas 14 propuestas" para dar uso a este patrimonio. "La Junta tiene solares en propiedad en los que poder construir viviendas de protección oficial, qué mejor uso se le podría dar", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_