_
_
_
_

Mendia: “El desarme ante el Gobierno de España”

La portavoz socialista reclama a Rajoy una "aplicación flexible" de la legislación penitenciaria

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que un desarme de ETA, si se produce, debería llevarse a cabo ante el Gobierno de España, aunque ha resaltado que "lo más importante" es que la banda terrorista decida "disolverse".

Mendia, en una entrevista concedida a Efe, ha defendido que la entrega de armas sea ante el Ejecutivo central ante la propuesta del PNV y de otros actores de que ETA haga un gesto de desarme ante las instituciones vascas. "Si se produce un desarme, debe ser ante las instituciones competentes, que es el Gobierno de España", ha opinado Mendia.

Ha resaltado que, en cualquier caso, "lo más importante sería la disolución" de ETA y ha señalado que la banda terrorista debe dar ese paso porque "no va a haber ninguna negociación con ningún Gobierno".

En cuanto a los presos de ETA, Mendia ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy una "aplicación flexible" de la legislación penitenciaria y ha acusado al Ejecutivo del PP de haber "cerrado" la denominada "vía Nanclares" para la reinserción de los reclusos que pertenecieron a la organización terrorista y ahora "han reconocido el daño causado y pedido perdón".

"Solo se ha podido ver algún avance este verano por la vía judicial: ha sido el juez Grande Marlaska desde la Audiencia Nacional quien ha permitido los permisos penitenciarios (como el del exdirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga)", ha concretado.

Mendia ha señalado que la izquierda abertzale trata de "trasladar la responsabilidad de los presos al resto de los partidos", pero, ha recalcado, "ellos generaron ese caldo de cultivo durante tantos años y ellos deben hacerse responsables de sus presos".

La portavoz del PSE-EE ha considerado que la izquierda abertzale debe transmitir a los presos de ETA el mensaje de que deben "iniciar el camino de la reinserción, un camino individual, porque no va a haber amnistías colectivas, eso no existe en España y no se va a producir".

Ha reiterado que los presos de ETA "sufren una doble condena: la que imponen los tribunales por los delitos que han cometido y la que les pone ETA, que no les permite avanzar en grado ni buscar el camino de la reinserción".

Ha recordado que el PSE-EE no acudirá a la conferencia internacional de alcaldes por la paz que prepara Bildu en San Sebastián para el próximo mes de octubre. "A lo mejor, probablemente, pueda servir como pista de aterrizaje para un nuevo comunicado de ETA, pero todos estos comunicaditos que ha ido dando la banda terrorista en los últimos meses no son más que una expresión de lo mismo: no dan ningún paso adelante. El único que tienen que dar es el de la disolución, de una vez y definitivamente", ha expresado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_