Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alto cargo de Sevilla que Alaya encarceló, libre con fianza

La Audiencia corrige de nuevo a la juez, que envió a prisión ineludible a Domingo Enrique Castaño

Domingo Enrique Castaño, sale de uno de los registros en sus casas, en julio pasado. Ampliar foto
Domingo Enrique Castaño, sale de uno de los registros en sus casas, en julio pasado.

La Audiencia de Sevilla ha dejado libre bajo fianza de 60.000 euros a Domingo Enrique Castaño, el ex asesor municipal del PSOE encarcelado en la última rama del caso Mercasevilla. La Audiencia notificó el miércoles al abogado de Castaño un auto, adelantado este jueves por los diarios del grupo Joly, que fija la fianza en 60.000 euros, una cantidad que la familia espera reunir en las próximas horas.

La juez Mercedes Alaya envió a Castaño a prisión sin fianza 12 de julio. Fuentes del caso citadas por Efe creen probable que Castaño salga este viernes de la cárcel Sevilla I. El ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla fue detenido junto a su mujer y dos empresarios en el marco de la Operación Madeja, relacionada con presuntas adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

La Audiencia señala en su auto que 60.000 euros es una fianza “proporcional” para eludir el riesgo de fuga de Castaño, pero añade otra serie de medidas como depositar su pasaporte y DNI, la prohibición de abandonar España y la obligación de personarse en el juzgado todos los lunes y miércoles. Los jueces consideran demostrado que el incremento patrimonial de Castaño estuvo relacionado con “actividades ilícitas”, mediante la percepción de “cuantiosas dádivas” a cambio de la adjudicación a dos empresas de contratos municipales, pero el auto añade que la previsible extensión de la investigación en el tiempo convierte en “desproporcionada” la prisión provisional del acusado.