Ximo Puig pide el regreso de la Dama de Elche en plenas fiestas ilicitanas
El socialista ha recordado que la escultura ya estuvo cedida en 2006 cuando la ciudad era del PSPV
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado hoy el retorno de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana porque, a su juicio, constituye "un acicate económico y cultural" para la localidad. El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones en Elche, donde ha recorrido los 'racons' de los medios de comunicación en el parque municipal, ha asistido a la mascletá y presenciará esta tarde la representación del Misteri d'Elx en la Basílica de Santa María, según un comunicado del PSPV-PSOE.
El dirigente socialista ha insistido en que el regreso de la Dama de Elche "sería un estímulo para el turismo y promovería una revitalización cultural" de esta ciudad y ha recordado que en la etapa socialista, con Diego Maciá como alcalde, se produjo en 2006 la cesión temporal a la ciudad ilicitana de esta obra del arte íbero que supone una escultura "emblemática" para esta localidad.
Por estos motivos, ha reiterado que los socialistas valencianos e ilicitanos piden que "se quede de manera definitiva" en Elche. A su juicio, la ciudad ilicitana "dispone de instalaciones que permiten su estancia de manera permanente con las medidas necesarias en cuanto a protección y seguridad".
Según la nota de prensa, Puig ha explicado que el hecho de que desde el PSPV se defienda que la Dama de Elche se quede en su ciudad "para siempre" tiene que "ver con una mentalidad de un Estado diferente, con un Estado federal, descentralizado, en el que puede haber museos nacionales situados en ámbitos diferentes del Estado". Al mismo tiempo, ha sostenido que "no todo tiene que estar necesariamente en Madrid".
"Estoy convencido de que podemos conseguirlo, pero se trata de que todos los ciudadanos de Elche trabajen en la misma dirección. Nosotros siempre vamos, desde la convivencia, a estar en la misma dirección", ha manifestado.
Puig que asistirá también a la representación del Misteri d'Elx, ha destacado que es "uno de los monumentos más impresionantes" que tiene la Comunidad Valenciana y "uno de los patrimonios intangibles más importantes de toda la Europa mediterránea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.