Seis años para ocho kilómetros
Ana Pastor inaugura el primer tramo de la A-27, cuyas obras han tardado el doble de lo previsto Fomento licitará el desdoblamiento de la N-II en Girona en 2014
El proyecto de la A-27, que tiene que sustituir la peligrosa N-240, se adjudicó el año 2007 y hasta ayer, seis años después, no se puso en marcha el primer tramo entre Tarragona y El Morell. Es un pequeño recorrido de apenas ocho kilómetros que ayer por la tarde fue inaugurado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien completó así una jornada que había empezado en Girona con la apertura de una nueva entrada en la AP-7 en Fornells de la Selva (Gironès).
La carretera A-27 debe conectar Tarragona con Montblanc y Lleida. Las obras de los otros 21 kilómetros que deberían conectar El Morell con Montblanc están paradas sin fecha prevista para ser retomadas por falta de presupuesto.
El coste de autovía Tarragona-El Morell se ha disparado de 40 a 70 millones
Las obras del tramo Tarragona-El Morell deberían haberse terminado en tres años, pero han acabado por durar el doble. El presupuesto también se ha disparado desde los 40 millones de euros previstos inicialmente hasta los 70 millones, en unas obras que también han sido polémicas por el retraso en los pagos de las expropiaciones hechas a los agricultores por cuyas propiedades pasaba la vía.
El coste previsto para el segundo tramo asciende a 161 millones de euros y sigue a la espera de que Fomento lo incluya en los Presupuestos. Pastor se ha negado hasta la fecha a dar un calendario a los alcaldes de la zona. Fomento tampoco tiene clara la forma de pagar la nueva infraestructura. Pastor ha abierto la puerta a poder financiar la autovía con el modelo alemán, por el que la empresa constructora avanza el dinero de la obra y, una vez terminada, el Estado paga la infraestructura con intereses. Es un modelo de financiación que Fomento ya ha cerrado en la construcción de otras infraestructuras.
Vistas las dificultades presupuestarias de Fomento y la necesidad de esta vía para descongestionar la N-240 y dar salida a las mercancías del Puerto de Tarragona, empresarios y municipios de la zona han propuesto que la carretera sea construida por operadores privados y con peaje en la sombra, el modelo usado en el Eix Transversal.
El coste previsto para el segundo tramo asciende a 161 millones de euros y sigue a la espera de que Fomento lo incluya en los Presupuestos
La ministra de Fomento llegó a Tarragona tras hacer por la mañana un anuncio muy esperado en Girona: “Todos los tramos del norte de la N-II están en proyecto y se licitarán el año que viene”, afirmó Pastor, quien aseguró que este proyecto le “preocupa especialmente” por la importancia que tiene para el territorio. “Me preocupa especialmente todo el desdoblamiento y les digo que este tramo se sacará a concurso. Es la petición que han reclamado vecinos, empresarios y toda la gente de la comarca y provincia de Girona”, afirmó.
El tramo norte de la N-II se extiende de Orriols (Pla de L'Estany) a La Jonquera (Alt Empordà) y se divide en siete partes. La previsión de Fomento es licitar seis, las comprendidas entre Vilademuls (Pla de L'Estany) y La Jonquera en 2014. La ministra avanzó que pretende poder licitar el tramo entre Orriols y Vilademuls este mismo año.
Al norte de la provincia de Girona, el desdoblamiento de la N-II seguirá en gran parte el trazado de la carretera actual, utilizando un sistema denominado de “duplicación”. Contará con dos variantes en los términos municipales de Pont de Molins y Bàscara.
También se ha referido al trazado sur de la N-II al sur de la provincia. El tramo entre Caldes de Malavella y Sils está previsto que quede terminado el primer semestre del año que viene, explicó Pastor, que aseguró que la licitación del conflictivo Sils-Maçanet, empantanado desde el 2008, se hará este año. Este último tramo se extiende a lo largo de 2,7 quilómetros, y su presupuesto de licitación es de casi 33 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.