Polémica en Bilbao por la chupinera
Jone Artola es familiar de un preso de ETA en prisión y miembro de Etxerat
La chupinera de las fiestas de Bilbao, Jone Artola, está en el punto de mira. Las asociaciones Dignidad y Justicia y la de víctimas Covite han exigido al Ayuntamiento bilbaíno que la miembro de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) y fundadora de la comparsa festiva Txori Barrote —en la que se integran sus miembros, ilegalizada durante varios años—, no sea la encargada de lanzar el cohete por ser hermana del etarra Joseba Koldo Artola, actualmente en prisión.
El equipo de Gobierno, en manos del PNV, guarda silencio por el momento. Desde la oposición, tanto Bildu como PSE han mostrado su respeto hacia la figura de Jone Artola. “No podemos mirar constantemente con el retrovisor, si bien hay que guardar siempre respeto a las víctimas del terrorismo”, aseguran los socialistas, mientras que los abertzales defienden que se trata de una polémica “creada por dos organizaciones de dudosa procedencia porque ha sido elegida por ser comparsera y no hermana de”. El PP tampoco azuzó la polémica. Fuentes de este partido aseguraron que el peso de la decisión recae en Bilboko Konpartsak, la agrupación que aglutina las comparsas y que organiza parte de las fiestas, por lo que evitaron analizar más a fondo la cuestión.
Mientras tanto, las comparsas ratificaron su decisión ya que en su opinión Artola es una “maravillosa persona que está enamorada de las fiestas de Bilbao”. Se trata de una polémica que está “fuera de lugar, una discusión en la que no vamos a entrar porque es una chupinera estupendísima”. Precisamente, la miembro de Etxerat asegura que están “aburridos de estas actitudes porque es tiempo de cerrar las diferencias en paz”. Además, precisa que la actitud de ambas organizaciones son “una falta de respeto” hacia su persona.
No es la primera vez que se da tal circunstancia. En el año 2009, la elección como chupinera de Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, suscitó una marejada similar, ya que PP, PSE y la asociación de víctimas AVT denunciaron su elección por ser familiar de un terrorista. Incluso la Ertzaintza abrió una investigación para aclarar el origen de una carta amenazadora dirigida a Polo en la que se incluía una bala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.