La 'txupinera' elude hablar de ETA porque "no hace política"
La txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao, Sonia Polo, eludió ayer opinar sobre los últimos atentados de ETA. Preguntada al respecto por este periódico, respondió que ella se dedica a "lanzar el txupin, no a hacer política" y que su papel es servir como "icono festivo" para todos los bilbaínos. El nombramiento como txupinera de Polo, hermana del etarra Sergio Polo, condenado a 48 años de cárcel por asesinato, ha venido rodeado de una fuerte polémica. Socialistas y populares se opusieron a su elección al considerar que ofende a las víctimas del terrorismo.
Polo fue presentada ayer en sociedad por la concejal de Turismo, la peneuvista Isabel Sánchez Robles, en un acto en el que también participó el pregonero, el periodista Joseba Solozábal. La elegida puso de manifiesto el "honor" que supone para ella ejercer de txupinera, tras veinte años participando en la organización de las fiestas como comparsera. Desde el área de festejos se destacó que las declaraciones de Polo fueron "impecables" y cumplieron "con el compromiso" de las comparsas de que no hiciese ninguna declaración política, compromiso que despejó las dudas del consistorio sobre su elección.
La Ertzaintza investiga el envío a Polo de una carta con una bala
Los ediles de PSE y PP deciden no acudir al acto del 'txupinazo'
El PP considera, por el contrario, que las palabras de Polo a este periódico confirman sus pronósticos. Cristina Ruiz, portavoz popular en el Ayuntamiento, censuró la respuesta de la txupinera sobre las acciones etarras porque "condenar un atentado no es una valoración política". El representante popular en la comisión de festejos fue el primero en criticar el nombramiento de Polo, a quien vinculó con colectivos de apoyo a los presos etarras.
Los ediles socialistas y populares han decidido no acudir el sábado al txupinazo para mostrar su rechazo a la elección de Polo. El PSE no quiso ayer "avivar la polémica" con nuevas declaraciones, pero fuentes del partido adelantaron que sus concejales no participarán en el lanzamiento del cohete que anuncia el inicio de las fiestas. Igual posición van a mantener los corporativos popualres, en coherencia con la postura que han venido manteniendo hasta el momento en esta polémica.
Mientras, la Ertzaintza está investigando una carta de amenaza contra Polo. El pasado martes, los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao descubrieron en un control de la correspondencia una misiva que contenía una bala del calibre 9mm Parabellum y una fotografía de la txupinera. El sobre, enviado a través de Correos, iba dirigido al "Jefe de Fiestas - Aste Nagusia". La policía vasca ha abierto un atestado por un delito de amenazas.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, expresó su condena y repulsa contra esta acción "despreciable" contra la libertad y la seguridad y resaltó que la Ertzaintza trabaja "para esclarecer esta amenaza y detener a sus autores". En la misma línea se manifestó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Durante su presentación, Polo no hizo alusión a este hecho, aunque sí señaló que la polémica sobre su nombramiento "no ha sido nada agradable". La coordinadora de comparsas ha pedido apoyo para ella y ha mostrado su "enfado" a raíz de la amenaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.