Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad no prevé subir el billete de metro “a corto plazo”

El suburbano pierde un 9% de viajeros en junio, según el INE

El consejero de Transportes asegura que el descenso de usuarios "ha tocado suelo"

El precio del transporte público madrileño no cambia de momento. La Comunidad de Madrid no prevé subir el precio del billete de metro “a corto plazo”, según ha señalado este viernes el consejero de Transportes, Pablo Cavero. La última subida se produjo el pasado febrero. El incremento se concentró en los títulos que usan los viajeros más fieles, los abonos mensuales y anuales, que aumentaron un 4,6% de media.

Desde entonces, distintos sindicatos y asociaciones han alertado del riesgo de un nuevo tarifazo en 2013. La subida en febrero fue la tercera en nueve meses. Hace año y medio se produjo además el mayor aumento en una década, con una subida media del 11% tras el descenso continuado de viajeros y un recorte en los servicios, con una reducción del 50% de los trenes desde las 23.00 y una veintena de vestíbulos cerrados al tránsito durante todo el año. 

Cavero ha señalado que lo que está haciendo Metro de Madrid es trabajar para reducir los gastos. En concreto, se ha referido a una “mejora” en la contratación de proveedores que trabajan en Metro (limpieza, vigilancia, consumo de electricidad y gasóleo) para bajar el déficit.

En el acto de presentación del nuevo plano turístico de Metro, el consejero ha asegurado que “no está encima de la mesa” ninguna subida pese a que el número de usuarios sigue descendiendo. En junio cayó un 9% de media, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se contabilizaron 47,3 millones de usuarios, mientras que el de autobuses urbanos disminuyó en un 3,4%.

En el conjunto de España, más de 384,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 3,9 % menos que un año antes, con un descenso del 5,5 % en el caso del transporte urbano y del 1,8 % en el interurbano.

Cavero ha indicado que la caída de usuarios de Metro “ha tocado suelo” en junio y que los datos que su equipo ha analizado “día a día, semana a semana” del mes de julio (que aún no se han hecho públicos) suponen una mejora.“La movilidad obligada [los usuarios del transporte que cogen el metro para ir a trabajar o a estudiar] se va recuperando”, según Cavero, que ha asegurado que el descenso en julio no ha superado el 6% de media durante semana, aunque es más alta el fin de semana, cuando se producen los viajes de ocio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram