_
_
_
_

La plantilla del hotel Juan Carlos I busca amparo en la Generalitat ante los impagos

El Departament de Treball intercederá ante Barcelona Projects para regularizar su situación

El sector hotelero catalán no escapa de los efectos de la crisis. Un ejemplo de ello es el grupo Husa, que en los últimos meses ha sufrido huelgas y manifestaciones por parte de sus empleados en Cataluña y en el resto de España. Una de las situaciones más graves es la que atraviesan los empleados del Juan Carlos I de Barcelona, que se han reunido hoy con el Departament de Treball gracias a la mediación de la Casa Real para tratar el impago de las nóminas que la compañía del vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart les adeuda. La particularidad del caso es que Husa ya no está al frente de la gestión del establecimiento, y el propio Gaspart ha reconocido sus dificultades para pagar tras reconocer a un empleado que las compañías de viajes le deben más de un millón de euros.

El grupo del también presidente del consorcio Turismo de Barcelona acumula desde 2009 hasta 2012 más de 38,7 millones de pérdidas. A pesar de que en enero pasado logró refinanciar el 80% de su deuda bancaria, un total de 42 millones de euros, el grupo sigue atravesando grandes problemas económicos que han llevado a la dirección a vender establecimientos como el Hotel Palace de Barcelona o ceder la gestión del Hotel Juan Carlos I de la misma ciudad, hecho que ha provocado que muchos empleados no reciban el pago de sus salarios.

El Juan Carlos I es considerado uno de los hoteles más prestigiosos de la Ciudad Condal y desde hace meses Husa debe a sus empleados dos nóminas y la paga doble de verano. El grupo del vicepresidente de la CEOE ya no está al frente de la gestión del hotel, que pasará a manos de Intercontinental a partir de septiembre, tras más de cinco años al frente.

A pesar de que Joan Gaspart se comprometió personalmente a pagar las nóminas adeudadas como máximo el día 31 de julio, los empleados aún siguen sin cobrar. Por eso acudieron a la Zarzuela, que remitió el caso al Departament de Treball de la Generalitat y convocó una reunión con el comité para hoy. El resultado es la predisposición del Departament de Treball a presionar no sólo a Husa, sino también a Barcelona Projects, empresa del príncipe saudí Turki ben Naser, dueño del establecimiento y que actualmente gestiona la transición hasta que en septiembre entre la nueva compañía. Según fuentes sindicales, desde el Departament han subrayado la responsabilidad de Barcelona Projects de regularizar la situación del negocio antes de que entre Intercontinental, amparándose en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, el comité interpuso una denuncia el pasado 1 de agosto en la Inspección de Trabajo de la Generalitat. Ante esta situación, Joan Gaspart en persona se reunió ayer con Ezequiel Sánchez, delegado sindical de UGT del Juan Carlos I. El encuentro se produjo en el hotel Fira Palace de Barcelona. Según Ezequiel Sánchez, Gaspart alegó que el impago estaba motivado porque las agencias de viajes le tenían retenido más de un millón de euros. “Le propuse que diese un adelanto para mostrar su buena disposición a pagar, y le gustó la idea”, dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_