Detienen a 25 personas por estafar 600.000 euros a la Seguridad Social
La trama utilizó una empresa fantasma de Vila-seca para dar de alta a 118 trabajadores
La Policía Nacional ha detenido a 25 personas que estafaron, presuntamente, 600.000 euros a la Seguridad Social mediante altas fraudulentas a 118 trabajadores de una empresa fantasma de Vila-seca (Tarragona). Según ha informado hoy la policía, han sido detenidos tres responsables de la empresa ficticia y 22 de sus supuestos empleados, por los delitos de falsedad documental, estafa y delito contra los derechos de los trabajadores.
La trama utilizó durante cuatro años una empresa sin actividad para dar de alta a 118 trabajadores extranjeros, que pagaban alrededor de 500 euros a cambio de un contrato simulado, han indicado las fuentes policiales. El contrato les servía para regularizar su situación administrativa en España y también podían acceder a prestaciones y subsidios de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal y a servicios públicos, con un fraude total que asciende a unos 600.000 euros.
La investigación se inició cuando la Inspección Provincial de Trabajo comunicó a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) la existencia de una empresa de servicios en Vila-seca sospechosa de haber simulado relaciones laborales durante cuatro años. Se pudo comprobar que la empresa mercantil estaba inactiva desde el año 2008, al no haber realizado operación alguna, pero aún así había dado de alta y de baja a la Seguridad Social 118 supuestos trabajadores.
La trama contaba con un hombre de origen marroquí que ofrecía, supuestamente, contratos de trabajo fraudulentos a compatriotas suyos, principalmente, en locutorios de Torredembarra y otros lugares de reunión social habitual en la provincia de Tarragona. La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona tramitará ahora las correspondientes solicitudes de extinción o revocación de los permisos de trabajo o residencia obtenidos mediante este fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.